Seguir en Facebook

Guatemala, 24 de Marzo de 2014 (Cerigua).- El Parlamento Europeo envió una carta abierta dirigida al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, y a los diputados al Congreso de la República, en la que expresan su continua y grave preocupación por el estado de independencia judicial en este país.

Los parlamentarios recuerdan su compromiso con el gobierno de Guatemala visibilizado en el apoyo a los esfuerzos de este país para desafiar la cultura de impunidad que se encuentra profundamente arraigada y que incluye casos de narcotráfico, corrupción, crímenes contra la humanidad y crímenes violentos.

Al respecto, consideran admirable el éxito del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación, en la reducción de impunidad en general, que se ha disminuido en los últimos cuatro años en un 30 por ciento, lo cual es admirable y sirve para fortalecer las instituciones democráticas y mejorar la seguridad ciudadana.

Además  Nuevos señalamientos contra Pérez Molina podrían acelerar su caída

Su atención ahora está en el hecho de que Guatemala elegirá, a lo largo de 2014, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de las Cortes de Apelaciones y del Tribunal Supremo Electoral, así como un nuevo Fiscal General.

Los parlamentarios europeos consideran preocupante que el mandato de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, haya sido terminado de forma prematura por la Corte de Constitucionalidad, en sentencia de amparo del 7 de marzo de 2014, estableciendo que debía finalizar en mayo próximo.

Inexplicablemente, esta sentencia estuvo basada en normas transitorias de la Constitución, que cuenta con 22 años de vigencia; la sentencia ya se está implementando, pues la Comisión de Postulación se encuentra en proceso de revisión de los expedientes de los candidatos, indica la misiva.

En este sentido, consideran que la finalización prematura del mandato de la Fiscal General, hecha de forma arbitraria, plantea una potencial amenaza al estado de derecho y a la independencia judicial de Guatemala

Además  Inicia audiencia para involucrados en el caso Cooptación del Estado

Paz y Paz ha recibido reconocimiento nacional e internacional por las reformas llevadas a cabo en el Ministerio Público, actuando con independencia e integridad, y alcanzando éxitos sobresalientes; aún así, la sentencia de la Corte de Constitucionalidad dejó la clara impresión de que la Fiscal General enfrenta represalias por su trabajo pionero.

Adicionalmente, los parlamentarios europeos señalan su preocupación por el proceso de postulación del futuro Fiscal General, así como de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones; existe un tiempo muy limitado, tres días, para la participación pública en las comisiones de postulación y se teme que el plazo de duración del proceso de elección establecido podría no haberse respetado.

Los miembros del Parlamento Europeo que firman la carta, solicitan demostrar un claro e inquebrantable compromiso con los esfuerzos para mejorar el estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala, incluyendo un compromiso de no interferencia con los actores judiciales.

Además  “No queremos volver a un pasado de crímenes de Estado”: CONGCOOP

Asegurar que el proceso de postulación del Fiscal General y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones será llevado a cabo respetando los principios de independencia, transparencia, imparcialidad y participación.

Firman la carta 22 miembros del Parlamento Europeo, entre ellos Bárbara Lochbihler, Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores; Helmut Scholz, Presidente de Acción Mundial de Parlamentarios; Liam Aylward, de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Niessa Childers, de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria; Emer Costello, de la Conferencia de Presidentes de Delegación; Ana Gomes, de la Comisión de Asuntos Exteriores y Catherine Greze, de la  Comisión de Desarrollo.

Comments

comments

No hay comentarios