Seguir en Facebook

Guatemala, 01 de Abril de 2014 (Cerigua). – Las mujeres continúan siendo relegadas de los medios de comunicación  impresos, audiovisuales y digitales en Estados Unidos, que son dominados exclusivamente por hombres, prueba de ello es que ellas representan apenas el 36 por ciento de las salas de redacción, señala un reciente informe elaborado por el Centro de Medios de Mujeres (WMC).

Los medios de comunicación están fallando a la mujer en todos los ámbitos, afirmó Julie Borton, presidenta de WMC, quien añadió que el estudio ofrece una visión general del papel de la mujer en los medios de comunicación y en la sociedad.

Se trata de una hoja de ruta para saber dónde estamos en la sociedad y hacia dónde tenemos que ir para que las mujeres consigan igualdad en voz y en participación; los números cuentan una historia clara de la necesidad de cambio en todas las plataformas de los medios, expresó.

De acuerdo con el informe, la participación de las mujeres en la cobertura de deportes ha sido baja, pese al incremento de deportes femeninos y el aumento de seguidores de estos; los hombres, en especial los blancos, continúan predominando en este tipo de coberturas, anota.

Otro de los puntos resaltados por el estudio es el poco involucramiento de las mujeres en las salas de redacción, donde representan apenas un 36 por ciento del total de trabajadores, cifra que se han mantenido desde el 2009.

Pese a que el número de mujeres que participan en las radios aumentó en un 8 por ciento entre 2012 y 2013, lo que significa una reducción histórica en una de las brechas más amplias de género en la industria de noticias, en otro sectores como en los programas en vivo o en las direcciones de empresas audiovisuales han perdido espacio, explicó el documento.

Ellas también han conseguido un mayor espacio de intervención durante los programas televisivos de mayor audiencia, que ha crecido de 41 por ciento al 43 por ciento; asimismo, más mujeres han dirigido programas en horarios con bastante audiencia, sin embargo en éstos son pocas las afrodescendientes que participan y el número total de mujeres en estos espacios no ha variado.

Comments

comments

No hay comentarios