Seguir en Facebook

Guatemala, 01 de Abril de 2014 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe de monitoreo sobre violencia y situación de los derechos humanos, enero – marzo 2014, en el que señala que en el último mes se registra un descenso en el número de homicidios, en relación al 2013, aunque aclara que los datos consignados en este mes corresponden a 25 días.

El estudio del GAM señala que este dato debe calificarse como positivo, principalmente para la población guatemalteca, que es la que vive un constante pánico a ser asaltada o ser víctima de algún delincuente.

La disminución, en datos generales es del 18.53 por ciento; esta misma disminución se percibe también en las mujeres, reduciendo las muertes en un 16.75 por ciento, indica el documento.

El departamento que reporta la tasa más alta por cada 100 mil habitantes es Santa Rosa, al oriente del país, con 77 víctimas y la tasa a nivel nacional es de 33; para el caso de las mujeres este dato varia pues el departamento es El Progreso con una tasa de 37 víctimas y la tasa general es de 8 por cada 100 mil habitantes.

El total de muertes homicidas reportadas en los primeros tres meses del 2014 asciende a 1 mil 292 víctimas; debe mencionarse que al comparar datos con el periodo anterior la reducción es del 18.53 por ciento, porcentaje que se califica como positivo, sin embargo como en reiteradas ocasiones se hace la reflexión que menos o más muertes no significa menos violencia, subraya el GAM.

El estudio también refiere que al comparar los últimos meses del 2013 con los primeros meses del 2014 puede percibirse el descenso de violencia, pero reitera que de marzo únicamente se están contando 25 días, y al variar en una semana los datos podrían cambiar en el próximo informe.

Comments

comments

No hay comentarios