Seguir en Facebook

Guatemala, 31 de Marzo de 2014 (Cerigua).- Expertos y funcionarios de los gobiernos de América Latina y del Caribe se reunieron recientemente, en la ciudad de Costa Rica, en el IV Congreso Latinoamericano Tabaco y Salud, para evaluar el avance en la implementación de las leyes y políticas públicas relacionadas con el consumo de tabaco y la protección de la salud de las poblaciones.

De acuerdo con información del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (CIET), de Uruguay, en la región se han registrado avances significativos en los últimos años, la mayoría relacionados con la adopción de leyes que establecen ambientes libres de humo y gravan los impuestos a los productos de tabaco.

Argentina, El Salvador, República Dominicana y Cuba, son los países de la zona que aún no han ratificado su adhesión al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece medidas para proteger la salud de las personas.

En contraposición, Panamá y Uruguay son los países que muestran los niveles más grandes en la disminución del consumo de los productos de tabaco; el CIET consideró que se debe a la promulgación de leyes y a la adopción de políticas especializadas.

Aun no existen indicadores o metodologías para medir el impacto de las políticas en la salud de las poblaciones, sin embargo hay indicios de que los niveles de consumo han bajado en distintos países, pero el número de personas que fuma sigue siendo el mismo debido al aumento demográfico, señala la información.

Eduardo Bianco, Director del CIET, dijo durante el congreso que es fundamental que los gobiernos continúen con el impulso de políticas que permitan prevenir el consumo de los productos de tabaco, subir el precio a las cajetillas de cigarrillos, prohibir completamente la publicidad y la promoción, así como combatir el contrabando.

Latinoamérica aun no cuenta cifras oficiales, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja en una metodología para medir el impacto de legislación en la disminución de los niveles del tabaquismo, señaló la experta de ese organismo, Adriana Blanco.

El evento reunió a unos 80 expertos y funcionarios de la región; los debates estuvieron enfocados en: el intercambio de experiencias positivas, protocolos de tratamiento médico, métodos de investigación, políticas públicas y aplicación de medidas para el control del tabaco, entre otras.

Guatemala cuenta con una Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco (LALHT), sin embargo tiene pendiente gravar el impuesto a los productos de tabaco, adoptar una política específica para el contrabando y promulgar una ley que prohíba la publicidad y la promoción de ese tipo de productos, según las metas establecidas en el CMCT.

Comments

comments

No hay comentarios