Seguir en Facebook

Quiché, 27 de Marzo de 2014 (Cerigua).- La asociación “Luz de los héroes y mártires de la resistencia“, denuncio en conferencia de prensa, las agresiones sufridas por un grupo de personas que sabotean el proyecto comunitario de energía eléctrica, que desde hace dos años ha beneficiado a más de 480 familias que en el pasado integraron las Comunidades de Población en Resistencia (CPR), en Uspantán, Quiché.

El proyecto consiste en una Hidroeléctrica Comunitaria promovida y trabajada por las comunidades; sin embargo se denunció que un grupo de personas manipuladas por el alcalde de Uspantán, Víctor Hugo Figueroa Pérez, se oponen al proyecto comunitario, generando acciones violentas o incumplimiento en el pago del servicio, que es parte del acuerdo comunitario para la manutención del proyecto.

El pasado 19 de marzo del 2014, este grupo de personas armadas con machetes, palos, piedras y otros objetos retuvieron ilegalmente a miembros del Colectivo Madre Selva que ha acompañado a las comunidades y amenazaron con matar a los dirigentes del proyecto, señala la información publicada en Prensa Comunitaria.

Se denunció que detrás de estas acciones están los intereses del alcalde Figueroa y los intereses de empresas ligadas a megaproyectos que merodean la Zona Reina del Ixcán.

Las comunidades que conforman la Asociación son Unión 31 de Mayo, San Antonio La Nueva Esperanza, El Tesoro Nueve de Marzo, y San Marcos la Nueva Libertad, Región de La Zona Reina, Uspantán, Quiché.

Comments

comments

No hay comentarios