Seguir en Facebook

Guatemala, 31 de Marzo de 2014 (Cerigua).- Los políticos y los periodistas son seres humanos, no todos malos ni todos buenos, pues tienen defectos y virtudes, y aunque en determinados momentos los políticos quieren congraciarse con los periodistas, para que sus acciones se reflejen positivamente en los medios, la relación entre ambos suele ser tensa, señaló Ileana Alamilla, en su columna “Eclipse”, publicada en Prensa Libre.

Alamilla ejemplificó con el reciente caso de la revista ContraPoder, medio que publicó un trabajo periodístico que provocó el disgusto del candidato adelantado del partido Líder; en publicaciones anteriores había dado a conocer plagios en dos trabajos del citado personaje, pero en un tercero el semanario se equivocó al publicar información incorrecta.

Además  Pueblos indígenas rechazan reglamento de OVM

ContraPoder emendó, rectificó y se disculpó públicamente  por el error, señaló la columnista, quien también enfatizó que hay obligación legal de publicar las rectificaciones cuando los hechos sean inexactos, los que deben insertarse en la misma página en que apareció la alusión y así lo hizo la revista denunciada.

Algunos de los aludidos en la publicación errónea iniciaron una acción penal contra el director de ContraPoder, ampliándola posteriormente para involucrar a todo el equipo periodístico; la denuncia es por cuatro delitos, un resarcimiento millonario, arraigo y órdenes de aprehensión, indicó Alamilla.

La columnista dijo que la Constitución Política y la Ley de Emisión del Pensamiento, establecen que cuando se trate de delitos y faltas en la emisión del pensamiento, estos deben ser sometidos a una jurisdicción privativa, un Jurado de Imprenta, que tiene su regulación en la ley respectiva.

Además  CUC reivindica derecho a la Libre Emisión del Pensamiento y Libertad de Expresión

Finalmente, Alamilla subrayó que algunos rechazan que los periodistas gocen de ese privilegio y por eso recurren a otras instancias jurisdiccionales, pero así dice la ley y hay que acatarla.

Comments

comments

No hay comentarios