Seguir en Facebook

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció que nuevamente agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) violentaron el derecho a la información y libertad de prensa, al obstaculizar la cobertura de una diligencia en la aldea Aguas de las Minas, municipio de Amatitlán.

Aunque se supo que ese día, 13 de marzo, el Ministerio Público dispuso bloquear el acceso para proteger las investigaciones, los reporteros tomaron fotografías y videos del sitio donde fueron encontrados vehículos enterrados, lo que alteró a los elementos policiales, quienes trataron de impedir que los comunicadores continuaran con sus labores.

La Comisión manifiesta, en un comunicado, que los periodistas deben acatar las disposiciones que emanan de la autoridad para proteger la escena del crimen, sin embargo, también exige a los mandos de la PNC que instruyan debidamente a sus subalternos para que las órdenes que reciben del Ministerio Público sean cumplidas con respeto y responsabilidad.

Además  Conforman mesa técnica para el rescate de la Antigua Guatemala

Asimismo recuerda a los agentes policiales que no pueden violentar derechos constitucionales y, que si están dando cumplimiento a órdenes superiores, deben hacerlo de manera idónea, sin agredir a quienes como ellos, también cumplen con su deber profesional; en una fotografía se constata como uno de los policías haló a Daniel Tzoc, reportero de Emisoras Unidas.

La Comisión también tuvo conocimiento de la intimidación en contra del columnista de Prensa Libre, abogado Antonio Francisco Mosquera Aguilar, el 15 de marzo pasado.

Mosquera había recibido amenazas con anterioridad, por lo que le había sido asignada seguridad perimetral en su residencia, sin embargo, el citado día, la radio patrulla de la PNC se retiró alrededor de las 10 de la mañana y posteriormente el columnista salió a realizar algunas diligencias. De acuerdo con el comunicado, se presume que entre 11 y media y 12 del medio día tomaron por asalto su casa individuos desconocidos, quienes robaron tres computadoras, incluyendo un disco duro donde almacenaba toda la información como respaldo, algunas joyas y pequeños objetos de valor, además de registrar todos los rincones de la vivienda.

Además  Investigan posible implicación de pilotos y empresarios del transporte en extorsiones

En el suelo dejaron tirados los pasaportes de la familia y esparcidos algunos dólares, euros y quetzales que se encontraban adentro de los documentos, lo que llama la atención y puede inducir a pensar que no llegaron a robar simplemente sino a intimidar al comunicador y su familia, indica la información.

La Comisión de Libertad de Prensa demanda a las autoridades que se investigue este caso y se presenten los resultados encontrados.

En otro orden, el editorial de este lunes de elPeriódico denuncia que el portal de Internet de dicho medio de comunicación no cesa de ser atacado, en lo que considera una clara intención de evitar que los usuarios tengan acceso a la información y a las opiniones que a diario se difunden por esa vía.

Además  Operación “Pavo Real”: hubo plan alterno para eliminar reos

El espacio oficial de elPeriódico subraya que han podido rastrear los ataques cibernéticos y establecido que los mismos tienen su origen en la zona 1 de la capital de Guatemala, por lo que reiteran su denuncia ante el Ministerio Público, el Procurador de los Derechos Humanos y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, además de solicitar la inmediata intervención de la Relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero.

Comments

comments

No hay comentarios