Seguir en Facebook

Guatemala, 25 de Marzo de 2014 (Cerigua).- Por primera vez en su historia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo una audiencia sobre la consecuencia de la política anti drogas en los derechos humanos, a nivel continental.

La audiencia, realizada la tarde de este martes, se centró en la necesidad de revisar el enfoque de la política antidrogas, resaltando que ésta debe tener a la educación y el respeto a los derechos humanos como principal objetivo.

La entrevista ante la CIDH fue solicitada por 16 organizaciones pro derechos humanos, por las consecuencias que ha tenido la guerra anti narcóticos, promulgada principalmente por Estados Unidos.

Además  CIDH ordena al Estado frenar actividades de Mina Marlin en San Marcos

Rodrigo Uprimmy, director de la organización De Justicia de Colombia, afirmó que es necesario que la política de drogas incorpore un enfoque de salud pública y derechos humanos; señaló que en su país la fumigación aérea a los cultivos de coca debe ser suspendida, debido a que no es efectivo y afecta a las comunidades.

Por su parte Gastón Chillier, del  Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, sostuvo que la lucha anti narcótica es utilizada para justificar el endurecimiento de las políticas de seguridad inefectivas; éstas distorsionan el sistema de justicia penal, impactando desproporcionadamente a las mujeres, quienes en su mayoría, son encarceladas por micro-tráfico, indicó.

Además  CIDH creará relatoría para los derechos económicos, sociales y culturales

En este mismo sentido se pronunció Rafael Custódio, de Conectas Direitos Humanos de Brasil, quien dijo que la mayoría de personas detenidas en su país, relacionadas con estupefacientes, son pobres, no violentas y que fueron aprehendidas con pocas cantidades de droga.

José Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de México (CMDPDH), recordó que en los últimos años su país ha sufrido las consecuencias de la guerra contra las drogas, lo que ha provocado el incremento de la violencia, la tortura, el desplazamiento forzado y la erosión de las instituciones de justicia.

Comments

comments

No hay comentarios