Seguir en Facebook

Guatemala, 27 de Marzo de 2014 (Cerigua).- Los avances tecnológicos y los modelos innovadores de negocios han abierto nuevas oportunidades para la libertad de expresión, pero también han traído efectos negativos como censura y filtración de la información, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un reciente informe.

El estudio, titulado “Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios”, resaltó que pese a que Internet ha sido una herramienta importante para la libertad de expresión, ésta se ha visto afectada por la censura, la filtración de información, bloqueo y vigilancia en línea, como las que aplican los motores de búsqueda y redes sociales.

De acuerdo con los autores del informe, las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades de acceder, producir compartir contenidos en diversas plataformas en línea, sin embargo advirtieron del peligro que supone la libre circulación de información y el control que ejercen intermediarios como los antes mencionados.

El informe se basó en datos recopilados del 2007 al 2013 y abarcó la libertad de los medios, el pluralismo, la independencia y la seguridad de los periodistas.

El documento resaltó que los avances logrados en el principio de libertad de los medios de comunicación han retrocedido, debido a las transiciones políticas y a la no aplicación adecuada de las normas que velan por la libertad de prensa.

En este sentido Irina Bokova, directora general de UNESCO, dijo que es necesario reforzar las leyes nacionales, para formar y capacitar a los periodistas, impulsar el conocimiento y apoyar la independencia de los medios, aplicando estándares profesionales y de autorregulación.

El estudio enfatizó también que la publicidad, tanto pública como privada, tiene repercusiones en la independencia de los medios y la forma en que cubren la información; sin embargo, nuevos modelos de gestión traen consigo organismos independientes de prensa, como por ejemplo los grupos de investigación sin fines de lucro.

Pese al predominio económico de unas cuantas empresas en los medios tradicionales y en línea, el aumento considerable de fuentes y plataformas informativas ha tenido un impacto positivo en el pluralismo, indicó.

Comments

comments

No hay comentarios