Seguir en Facebook

Guatemala, 01 de Abril de 2014 (Cerigua). – Por segunda vez en menos de una semana, trabajadores de la Presidencia intentaron impedir el acceso a Casa Presidencial a Rodrigo Estrada, reportero de elPeriódico, cuando se dirigía a cubrir una reunión de gabinete entre autoridades de gobierno.

La mañana de este lunes, el periodista fue a dar cobertura a la reunión, sin embargo luego de pasar la revisión personal e identificarse como reportero de elPeriódico, un miembro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) le indicó que no podía ingresar, según denunció el medio.

Estrada cuestionó el hecho, pero el guardia se limitó a decir que eran instrucciones que tenía; la discusión duró aproximadamente 10 minutos hasta que le pidieron retirarse, sin embargo el reportero se negó y llamó a un abogado y a miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para que verificaran la situación.

Además  Asesinan a agente de la SAAS en zona 11

Cinco minutos después de realizada la llamada, Francisco Cuevas, titular de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se presentó al lugar y permitió el ingreso de Estrada, donde se encontraban los demás miembros de la prensa.

Carmen Mora, asistente de Cuevas, afirmó que no se le había negado el acceso al Estrada y que el mismo secretario de comunicación se había percatado que el reportero estuviera presente en la actividad.

Es la segunda ocasión en que miembros del Ejecutivo toman medidas contra el trabajo de Estada; el viernes 28 de marzo, durante la reunión entre el Presidente Otto Pérez Molina y el Mandatario electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se impidió su el ingreso a la actividad.

Además  APG condena actitudes contra la prensa por parte de Roxana Baldetti

Mora indicó al reportero que no podía entrar porque no contaba con una acreditación para el evento, la cual no le fue solicitada a nadie más, afirmándole además que eran ordenes directas de la SAAS.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, condenó esta fragante violación a la libertad de expresión y recordó que nadie es superior a la ley y que la Carta Magna establece, en su artículo 35, que “Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar este derecho”.

Comments

comments

No hay comentarios