Seguir en Facebook

Guatemala, 24 de Marzo de 2014 (Cerigua).-  El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala Cerigua presentará esta semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los cuatro casos de asesinatos y dos ataques armados contra periodistas, perpetrados entre 2013 y 2014, que hasta la fecha no han sido aclarados.

La audiencia donde se presentarán los casos, titulada “Impunidad por violaciones al derecho a la libertad de expresión en las Américas”, se realizará el jueves 27 de marzo, en el marco del 150 periodo de sesiones del organismo continental.

En esta participarán otras organizaciones de prensa del continente, aglutinadas en la red IFEX ALC, entre estas la Federación por la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, que hará la presentación del informe regional y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú.

Durante el pasado año se registró el asesinato de cuatro periodistas a nivel nacional, de los cuales hasta la fecha no sido identificada ninguna persona como posible autor de los crímenes ni hay información al respecto.

Además  Conforman mesa técnica para el rescate de la Antigua Guatemala

El primer hecho se registró el 20 de marzo del 2013 en la ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, donde desconocidos asesinaron a balazos Jaime Napoleón Jarquín Duarte, quien se desempeñaba como reportero de Nuestro Diario.

El 7 de abril, en el mismo departamento fue ultimado el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos, Jorge Lemus Ruano; el tercer caso se registró el 7 de agosto en Zacapa, donde fue asesinado el locutor y periodista Luis de Jesús Lima.

El último caso fue el de Carlos Orellana, quien fue encontrado muerto por autoridades el 19 de agosto de 2013 en Suchitepéquez; además de estas cuatro muertes se registró el ataque armado contra Fredy Morales, en el mismo departamento, del cual resultó gravemente herido; el 12 de febrero de este año, en la misma área, fue atacado a tiros Nery Morales, del cual resultó ileso.

Además  Precaria situación de niños, niñas y adolescentes en Guatemala

Fiscales de la Unidad de Delitos contra Periodistas señalaron que de los cuatro asesinatos, únicamente dos están a su cargo, debido a que los de Jutiapa se encuentran en la fiscalía departamental; de los casos de Zacapa y  Suchitepéquez ambos se encuentran aún en fase de investigación, la cual aseguraron está avanzada, sin embargo por  no pueden dar a conocer mayor información.

Respecto al ataque armado contra Fredy Rodas ya hay una persona sindica de ser el autor material, en tanto que  el caso de Nery Morales se encuentra en fase de investigación.

Otro de los hechos que serán presentados ante la CIDH será el asesinato de Rolando Santiz, ocurrido el 1 de abril del 2009; de acuerdo con el Ministerio Público (MP) en este caso se tienen varias líneas de investigación, sin embargo no tiene una hipótesis concreta del origen del ataque ni de los responsables materiales e intelectuales.

Además  España apoya a la CICIG con 1.5 millones de quetzales

Cerigua ha señalado que la situación de la prensa guatemalteca, sobre todo la departamental, se ha agravado en los últimos años, prueba de ellos es el aumento de las agresiones contra la prensa, entre ellas los cuatro asesinatos.

Del 2000 a la fecha en Guatemala han sido asesinados 24 profesionales de la comunicación, de los cuales únicamente existe una condena por la muerte en 2008 del corresponsal en Quetzaltenango de Prensa Libre, Jorge Mérida.

A inicios de la cuarta semana de marzo, el Observatorio de los Periodistas ha documentado 14 violaciones contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, en comparación con siete casos registrados en el mismo periodo del 2013.

Comments

comments

No hay comentarios