Seguir en Facebook

Guatemala, 31 Mar (Cerigua).- La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), condenó la actitud de un grupo de personas, encabezadas por la directora de un Instituto de Telesecundaria de la cabecera departamental de Jalapa, quienes amenazaron a los periodistas que acudieron a una cobertura informativa.

La Comisión tuvo conocimiento, a través del colega Víctor Espino, presidente de la Asociación de Periodistas de Jalapa, que los reporteros Andrea Ortiz y Remigio López, quienes trabajan en los noticieros locales Regional Informativa de Oriente y Noticiero La Verdad, fueron retenidos y agredidos por las citas personas.

Además de amenazarlos intentaron despojarlos de sus equipos de trabajo y fueron retenidos algunos minutos, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Nacional Civil, para que fueran liberadas.

Además  Persiste discriminación a trabajadores sexuales

Asimismo, denunció que la fiscal a cargo de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público, se negó a tomar la denuncia cuando los afectados acudieron a dicha institución, con el argumento de que ya era tarde y que además ya era del conocimiento de la PNC.

La Comisión también denunció que al periodista Rodrigo Estrada, reportero del matutino elPeriódico se le vedó el ingreso a la Casa Presidencial, para la cobertura de una conferencia de prensa, el pasado 28 de marzo de 2014.

Según el reportero, se encontraba con otros colegas en las afueras del citado lugar en espera de la conferencia que daría el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y mientras a todos los dejaron ingresar sin ningún requerimiento especial, la funcionaria Carmen Mora, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia le indicó que él no podía pasar.

Además  Reporteros son agredidos por directora de centro educativo

Mora dijo que tenía instrucciones de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad, de no permitir el ingreso sin acreditación, requisito que a los demás reporteros no les fue solicitado.

El afectado considera que se trató de una represalia, porque en ejercicio de su trabajo días antes había formulado algunas preguntas al Mandatario guatemalteco, que aparentemente molestaron.

La Comisión de Libertad de Prensa de la APG recuerda a la funcionaria Carmen Mora y a las autoridades, que nadie es superior a la ley; que la Constitución de la República en su Artículo 35 señala que “Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho”; además, la Ley Constitucional de Libre Emisión del Pensamiento contempla claramente en su artículo 5 que la libertad de informar es irrestricta y que los periodistas tendrán acceso a todas las fuentes informativas.

Además  Capturan a tres presuntos implicados en la muerte de estudiantes del INCA

Finalmente, la Comisión lamenta que el gobierno intente coartar derechos fundamentales y que en lugar de fomentar y respetar estas garantías, se constituya en un obstáculo para su pleno ejercicio.

Comments

comments

No hay comentarios