Seguir en Facebook
alfonso-portillo
alfonso-portillo

Guatemala, 19 de Marzo de 2014 (Cerigua).- Como una estrategia para reducir su periodo en prisión catalogaron expertos la declaración de culpabilidad del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, ante una corte de Nueva York, en la que admitió haber utilizado la banca estadounidense para lavar fondos procedentes de Taiwán.

alfonso-portillo
alfonso-portillo

Adolfo Alarcón, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), dijo que además de ser una estrategia asumida por el ex funcionario, con su declaración admitió los hechos ilícitos en los que incurrió y las responsabilidades que de éstos derivan.

Lo podemos ver como una aceptación de la responsabilidad o como una estrategia de la defensa para obtener un beneficio; en el sistema estadounidense este tipo de tratos entre la fiscalía y la defensa, para la reducción de la condena, es muy común, indicó.

Además  La sentencia contra Portillo ha sido la peor que han visto en años, según la fiscal general

A decir de Alarcón, es posible que la justicia estadounidense accione contra otro de los involucrados en el caso, pero habrá que esperar que Portillo de a conocer quienes más participaron en el delito; asimismo, dijo que Guatemala debería analizar si el hecho encaja en alguna de las figuras delictivas que contempla la legislación y derivado del análisis, investigar si otros funcionarios fueron beneficiados con fondos de Taiwán.

Por su parte Alejandro Aguirre, Coordinador del Instituto de la Democracia de la CONCGOOP, afirmó que esta fue una cuestión estratégica, con la cual en poco tiempo Portillo podrá recuperar su libertad e incursionar nuevamente en el ámbito político.

Además  Ordenan la captura del ex presidente Alfonso Portillo por lavado de dinero

Los guatemaltecos tenemos poca memoria histórica y no sería raro ver al ex Presidente accionando políticamente, tomando en cuenta que algunos sondeos demuestran que su popularidad es alta, expresó Aguirre.

El experto señaló que este tipo de situaciones pudieron haberse repetido en posteriores administraciones y recordó que otros Presidentes centroamericanos estuvieron involucrados en sobornos por parte del gobierno de Taiwán, para expresar su apoyo en Naciones Unidas.

Portillo se declaró culpable este martes ante un tribunal en Nueva York del delito de lavado de dinero, en el cual afirmó participaron banqueros guatemaltecos; el ex Presidente fue extraditado a Estados Unidos en mayo del 2013, luego que en el país fuera declarado inocente de los delitos de malversación de fondos que se le sindicaban.

Además  CC decidirá extradición de Alfonso Portillo

El ex Mandatario fue detenido en el departamento de Izabal el 23 de mayo del 2010, cuando pretendía tomar una lancha hacia Belice; Portillo trataba escapar del país, luego que un día antes Estados Unidos emitiera una solicitud de extradición en su contra.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. todos sabemos que alfonzo portllo no se vendio con los ricos si no defendio a la clase pobre no dejando que subiera los presios de las cosas el cual nadie lo ba ser por que
    son cobarde

  2. Portillo es un ladrón y.la,pantomima de ayuda a los pobres fue la fachada mientras se robaba los cientos de millones de quetzales de la venta de Telgua y el dinero de los fondos de pensión de los jubilados del IGSS, los que viven en la ignorancia o los que robaron junto con el son los que todavía lo apoyan. Despertemos y dejemos de ser pendejos.

Comments are closed.