Seguir en Facebook
Waldemar Lorenzana
Waldemar Lorenzana

Guatemala, 18 de Marzo de 2014 (Cerigua).- La mañana de este martes fue entregado a las autoridades estadounidense Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, quien es acusado de tráfico de drogas hacía el país norteamericano, según informó el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Waldemar Lorenzana
Waldemar Lorenzana

Lorenzana fue llevado a la sede de la Fuerza Área Guatemalteca, donde salió en un vuelo privado hacia los Estados Unidos; la extradición de “El Patriarca” se dio luego de que no quedara proceso en su contra en el país.

Previo a entregarlo a las autoridades estadounidenses, el sindicado fue sometido a una evaluación médica de rutina, que forma parte del protocolo de entrega, dijo López Bonilla.

Además  Estudiantes y antimotines se enfrentaron en Puente del Incienso

La petición de extradición de Estados Unidos señala que la familia Lorenzana tiene el control del narcotráfico en los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa, además de tener nexos con el Cartel de Sinaloa.

“El Patriarca” es acusado por una Corte de Columbia, Estado de Nueva York de conspiración para el tránsito internacional de droga; Waldemar Lorenzana Cordón, hijo del ahora extraditado, es requerido por la misma corta, sin embargo el trámite de extradición aún se encuentra en proceso.

Lorenzana Lima fue capturado en un operativo, en el que participaron agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y del Buro Federal de Investigación (FBI), el 26 de abril del 2011.

Además  Lopéz Bonilla designa a nuevos viceministros de gobernación

Anteriormente, las autoridades guatemaltecas habían tratado de capturarlo en varios operativos que realizaron en Huité, Zacapa; Estados Unidos ofrecía una recompensa de 500 mil dólares por información que ayudara a su captura.

La Familia Lorenzana forma parte de una lista de narcotraficantes elaborada por el Departamento del Tesoro, por lo que se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense entablar relaciones comerciales con ellos.

Comments

comments

No hay comentarios