Seguir en Facebook

Guatemala,  03 de Marzo de 2014 (Cerigua).- Miembros de la sociedad civil y de organismos internacionales manifestaron su pesar por el fallecimiento del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) César Ricardo Crisóstomo Barrientos Pellecer, quien, aparentemente, se habría suicidado de un disparo en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez.

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala lamentó el fallecimiento del magistrado Barrientos, a quien reconoció como un insigne jurista y un hombre comprometido con la lucha contra la impunidad.

En tanto que la delegación de la Unión Europea en el país reconoció su gran compromiso y su aporte para el fortalecimiento del sistema de justicia en Guatemala, por lo que expresó a su familia y a los miembros Organismo Judicial, su más profundo pésame.

Por su parte la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) resaltó el trabajo de Barrientos en el fortalecimiento del Estado de Derechos  y envió su solidaridad tanto a la familia del profesional como a sus colegas del Organismo Judicial (OJ).

En el mismo sentido, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reconoció el trabajo del magistrado en la reforma y fortalecimiento de la justicia del país, sobre todo en el ámbito penal, donde promovió importantes reformas legales e institucionales.

La Fundación Myrna Mack afirmó que el fallecimiento de Barrientos representa una pérdida para todo el país, ya que durante su trayectoria como profesional se caracterizó como una persona íntegra, honorable y confiable, asimismo, destacó su trabajo en la reforma del derecho penal en Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como sus aportes para la cátedra del derecho.

El Observatorio de los Pueblos Indígenas (OPI) señaló que la muerte del magistrado es un hecho lamentable para Guatemala y demandó a las autoridades investigar su muerte.

Barrientos falleció en un hospital local debido a una herida de arma de fuego en la cabeza, que él se habría causado con su propia arma; autoridades manejan como suicidio la muerte del magistrado.

De acuerdo con las primeras versiones, el profesional se movilizaba en su automóvil junto a su chofer y un guardaespaldas, cuando les pidió detenerse y descender del vehículo, debido a que realizaría una llamada; momentos después ambos trabajadores escucharon una detonación y encontraron a Barrientos herido, posteriormente, lo llevaron al centro asistencial, donde falleció.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.