Seguir en Facebook

Guatemala, 10 de Febrero de 2014 (Cerigua).- La Fiscal General, Claudia Paz y Paz, presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de aclaración y ampliación, debido a la negativa de revocar el amparo provisional que ordena terminar su periodo en mayo.

Claudia Paz y PazLa Jefa del Ministerio Público consideró que la resolución de la Máxima Corte contiene conceptos oscuros, ambiguos y contradictorios; al MP le resulta contradictorio que si la CC exige a toda persona que interpone una acción constitucional de amparo señale cuál es el agravio directo, en este caso no se le haya pidió al abogado Ricardo Sagastume, señaló.

La Corte otorgó el amparo provisional basándose en el artículo 251 de la Constitución, los artículos transitorios 24 y 25, así como el Acuerdo Gubernativo 18-93, por el que se aprobaron las reformas a la Constitución.

Además  El MP investiga varias empresas utilizadas para defraudación fiscal

Este último deja claro que 60 días después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncie el resultado de la consulta popular para la aprobación de las reformas constitucionales, éstas entrarán en vigencia, el 17 de abril de ese año.

A partir de esa fecha se instituyó que el Presidente tiene 30 días para nombrar al Fiscal General, que debe tomar posesión del cargo, plazo que vencería el 16 de mayo; ante esto la Corte determinó que el periodo de Paz y Paz debe concluir en mayo de este año.

La actual Fiscal fue designada para el cargo, mediante el Acuerdo Gubernativo Número 90, con fecha 9 de diciembre de 2010, con el cual el entonces Mandatario Álvaro Colom, la nombró para un periodo de cuatro años.

Además  Jueza guatemalteca denunció ante ONU en Ginebra graves amenazas a la independencia judicial

Paz y Paz señaló que la Carta Magna no establece fechas para el inicio del periodo del fiscal, pero si dicta que deben ser de cuatro años; asimismo, refirió que el Artículo 24, transitorio, fue emitido únicamente para la adecuación del MP, a raíz del Golpe de Estado de 1993, por lo que no tiene vigencia.

En este sentido, el ex Magistrado de la CC Rodolfo Rohrmoser indicó a elPeriódico, que los artículos transitorios carecen de vigencia, debido a que fueron aprobados para el momento, luego pierden su función.

Se anunció que para las 14:30 horas de este lunes, los diputados al Congreso de la República fueron convocados para juramentar a la postuladora, que tendrá a su cargo la elección de candidatos a dirigir el MP.

Además  La idea de realizar operativos a gran escala es ir hacia las estructuras criminales: Claudia Paz y Paz

Comments

comments

No hay comentarios