Seguir en Facebook
femicidio
femicidio

Guatemala, 06 de Febrero de 2014 (Cerigua).- La muerte violenta de mujeres aumentó durante enero del 2014 en Guatemala, periodo en el que se reportó la muerte violenta de 472 personas, de las cuales 62 eran mujeres, en comparación con 40 registradas en diciembre de 2013, según dio a conocer el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

femicidio
femicidio

Estos datos representan un incremento del 55 por ciento entre diciembre y enero, sin embargo pese al aumento de víctimas durante el primer mes, al compararlo con el mismo periodo del 2013, se conocieron 13 casos menos; en el último trimestre del 2013 la organización documentó 72 asesinatos en octubre, 53 en noviembre y 40 en diciembre.

Los departamentos con mayor número de víctimas durante el primer mes fueron Guatemala con 193, seguido por Escuintla con 47 e Izabal con 30; por su parte Quiché y Totonicapán registraron dos y un caso, respectivamente.

Mario Polanco, director del GAM, reconoció que el número de hechos violentos durante el primer mes disminuyó en un 14.18 por ciento en comparación con enero de 2013, periodo en el que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) registró 550 víctimas.

En el mismo sentido, resaltó que el 2013 concluyó con un promedio de 41 asesinatos por cada 100 mil habitantes y durante lo que va del año, el número descendió a 38 por ciento; confiamos en que las autoridades del Ministerio de Gobernación continúen trabajando para que las cifras sigan disminuyendo, señaló.

Polanco destacó que la mayoría de asesinatos tiene relación directa con la delincuencia común y el crimen organizado, entre estos el narcotráfico y contrabando; del total de crímenes cometidos, un 85.97 por ciento, es decir 239 casos, se cometieron con arma de fuego.

En relación con este porcentaje, Karla Campos, asesora de la entidad, indicó que durante el pasado año fueron robadas 1 mil 831 armas de fuego, pero el número podría ser mayor, considerando que los reportes de robo corresponden únicamente a las registradas legalmente.

Comments

comments

No hay comentarios