Seguir en Facebook
Foto: Jami Dwyer

Guatemala,  Enero de 2014 (Cerigua).- Los traficantes de drogas son responsables de la tala de bosques en Centroamérica, en ocasiones en áreas protegidas, para la construcción de pistas y carreteras que son utilizadas para transportar sus productos, lo que ha contribuido a la deforestación en la zona, reveló un reciente estudio publicado en la revista Science.

Foto: Jami Dwyer
Foto: Jami Dwyer

Kendra McSweeney, catedrática en la Universidad de Ohio y autora del estudio, indicó que este fenómeno se debe a que desde el 2007 los traficantes empezaron a trasladarse a Centroamérica en busca de nuevas rutas para el trasiego de drogas, como consecuencia de las campañas contra el narcotráfico, impulsadas principalmente por Estados Unidos.

Además  Destruyen plantación de marihuana en frontera con Belice

Muchos traficantes sobornan a funcionarios para luego comprar tierras locales, con el objetivo de convertirlas en plantaciones de aceite de palma y para la crianza de animales, como método de lavar dinero al narcotráfico, destacó la publicación.

McSweeney estudia desde 2011, con una beca facilitada por National Geographic, la relación entre las personas y el medio ambiente, y ha señalado que la deforestación en América Latina tiene muchas causas, entre estas el impacto de los proyectos de desarrollo, como presas y carreteras, la presión para convertir los bosques en tierras de cultivo, la expansión urbana y la tala ilegal.

Sin embargo, señaló que el narcotráfico aceleró la deforestación; la autora recordó que en 2011 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la Reserva de la Biosfera Río Plátanocomo, en Honduras Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la tala de árboles por narcotraficantes.

Además  Nuevo operativo fallido en busca de los Lorenzana

El estudio resaltó que en el departamento de Petén el aumento de las actividades del narcotráfico tiene relación con el aumento de la deforestación; dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, han sido construidos grandes ranchos, propiedad de los cárteles de la droga.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. urge frenar inmediatamente la deforestacion de nuestro querido y unico departamento mas bello que tiene guatemala ,exigimos al gobierno su pronta intervencion y no permitir que aledaños hagan destrozos a nuestra naturaleza solo por ciertos ambicionistas que lo unico que buscan es saciar su ambicion por el dinero y como ni son de alli no les importa haser destrozos a nuestra unico pedaso de paraiso que tenemos los chapines,

  2. Si los Narcos carteles supieran como ganar dinero con la reforestación no pasaría la tala tan tonta! Hay muchos ejemplos como hacer una inversión en la reforestación a largo plazo de 12 a 20 anos con una rendite bastante alta y absolutamente legal y muchas veces subvencionados por el systema ! Asi podrían invertir su dinero ya ganado y lavarlo inteligente.

Comments are closed.