Seguir en Facebook

Guatemala, 30 de Enero de 2014 (Cerigua).- La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) presentó el 2º Informe Juventud Seguridad y Justicia, así como el 2º Análisis de Políticas Públicas de Juventud, los que revelaron la urgente necesidad del Estado de implementar mecanismos para combatir la violencia, la delincuencia y la criminalidad, y al mismo tiempo atender las necesidades básicas de empleo y seguridad a la juventud.

El primer documento, recopila cifras y estadísticas sobre las condiciones en las que vive la juventud en Guatemala, entre ellas casi el 70 por ciento de la población está comprendida entre los 0 y los 30 años; de 5 mujeres entre los 13 y los 19 años, 3 se encuentran en estado de gestación, mientras que cada 24 horas hay un suicido juvenil.

Además  Recuerdan a Monseñor Gerardi, en 16 aniversario de su muerte

Una mujer joven muere cada 12 horas de forma violenta, mientras que en el mismo lapso otra es violada; en el 2013 se registraron mil 450 homicidios en personas entre los 18 y los 25 años, y otros mil 500 entre los 26 y los 35 años, señala la información.

El investigador Edgar Menchú, dijo durante la presentación de los informes que la falta de acceso a los servicios básicos y a los derechos fundamentales, provoca la inseguridad, por lo que el Estado debe atender oportunamente las necesidades de la juventud

De acuerdo con el profesional, la juventud debe estar consciente de sí misma y de sus sociedades, es decir dejar a un lado el individualismo y comenzar a construir la ciudadanía que desea de manera colectiva; la violencia no es una condición irreversible.

Además  Policías agreden a comunitarios en resistencia

El segundo documento hace una evaluación conceptual de las políticas públicas sobre juventud y de los programas de gobierno; en materia de empleo, pareciera que la estrategia de gobierno tiende a garantizar el ingreso y la productividad, dejando de lado la garantía de condiciones dignas.

Nery Rodenas, Director Ejecutivo de la ODHA, indicó que los resultados invitan a la sociedad guatemalteca a reflexionar sobre el estado de su juventud y a aprovechar su potencial para alentar el desarrollo.

La información permite conocer de qué manera vive este sector de la población en el país y la forma en la que las instituciones de gobierno dirigen las políticas públicas; es momento de accionar a favor de la población joven, destacó Rodenas.

Además  Estado guatemalteco con altas deudas a favor de la niñez y adolescencia

Comments

comments

1 Comentario

  1. Buenos días, me podría enviar el material de la conferencia de prensa de hoy martes 24 de junio de 2014.

    Muchas gracias
    Walter Hermosilla / Periodista

Comments are closed.