Seguir en Facebook

Guatemala, 30 de Enero de 2014 (Cerigua).- Datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) señalan que durante el 2013 se registraron 2 mil 906 partos en niñas entre los 10 y 14 años, de los cuales únicamente 580 fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), por parte del Ministerio de Salud.

abuso-mujer
A criterio de Montenegro, lo ideal sería que este tipo de enseñanzas sean impartidas por el padre y madre, sin embargo muchas familias únicamente cuentan con la figura materna, alrededor del 23 por ciento, por lo que prefieren que sean los centros educativos los que traten estos temas. Foto: Concha García Hernández

Mirna Montenegro, integrante del OSAR, afirmó que han detectado que en varios de estos casos, las menores resultan embarazas a causa de violencia sexual en el hogar; cuando se investiga el hecho, se descubre que sus hermanas e inclusive la madre, fueron víctimas de este tipo de violencia, indicó.

Además  El Salvador. Condenan a padre y abuelastro de tres menores por abuso sexual

Ante esto, señaló que es necesario brindar educación sexual y reproductiva en los centros de estudios desde el nivel pre-primario, para que las niñas sepan cuándo puede ser víctima de violencia sexual y denunciarlo, si en caso lo sufre.

Asimismo, afirmó que el Estado está obligado a brindar educación sexual integradora, la cual no debe centrarse únicamente en los métodos de planificación familiar, sino también en los aspectos de autoestima, empoderamiento y hasta la decisión de tener o no hijos.

A criterio de Montenegro, lo ideal sería que este tipo de enseñanzas sean impartidas por el padre y madre, sin embargo muchas familias únicamente cuentan con la figura materna, alrededor del 23 por ciento, por lo que prefieren que sean los centros educativos los que traten estos temas.

Además  Mujeres de áreas rurales deben conocer sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva

Durante el 2012, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio seguimiento a 1 mil 451 denuncias de embarazos en menores de 14 años, de los cuales en el 89 por ciento el victimario era un familiar; de éstos, el 30 por ciento era el padre de la niña.

La representante de OSAR señaló que aunque existe una política pública para evitar las muertes maternas y los embarazos en menores de edad, ésta no es operativa en el interior del país, lo cual debe corregirse.

 

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Es importante que se den estos temas dirigidos a padres de familia y luego a los adolescentes para empoderarlos con los temas adecuados a ellos para que ellos con estos conocimientos atrasen su primera relación sexual.
    Solicito saber si tienen datos nuevos de embarazos en adolescente menores de 14 años ya que estoy realizando mi tesis sobre ese tema mil gracias bendiciones sigan adelante.

  2. ES importante la información a los padres de familia y luego a los niño@ por parte de Ministerio de Educación y de Salud Pública para que los adolescentes retacen su primera relación sexual.

Comments are closed.