Seguir en Facebook

Guatemala,  28 de Enero de 2014 (Cerigua).- Reporteros sin Fronteras (RSF) envió un carta abierta al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y a la Vicepresidenta, Roxana Baldetti, en la que se refiere al hostigamiento jurídico y económico que enfrentan el diario elPeriódico y su director, Jose Rubén Zamora.
reporteros-sin-fronteras

La entidad internacional, de defensa de la libertad de expresión, señala que las maniobras de censura, bajo cualquier forma, provenientes del Estado, contra Zamora y la redacción del medio que éste preside, violan las libertades fundamentales garantizadas por la Constitución de Guatemala y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que el gobierno guatemalteco firmó.

RSF recordó que el 21 de noviembre de 2013 el Mandatario agravó la situación de ataques contra el diario y su director, al emprender un proceso penal contra él por “coacción”, “extorsión”, “chantaje”, “violación a la Constitución” y “desacato” a los presidentes de organismos del Estado, dando lugar a que se prohibiera al periodista salir del país, así como al embargo de sus cuentas bancarias.

Además  Otto Pérez incentiva a servidores públicos a trabajar de forma responsable y transparente

No obstante, RSF toma nota del retiro de las querellas por parte del Presidente y espera que no vuelva a la carga, como había anunciado, por la vía de un tribunal de honor.

Asimismo, Reporteros sin Fronteras se refirió a la querella iniciada por la Vicepresidenta, Roxana Baldetti, en contra de Jose Rubén Zamora, a raíz de que fueran publicadas en elPeriódico críticas en su contra, por casos de corrupción; el periodista fue acusado de “violencia contra la mujer” y se le prohibió “perturbar o intimidar” a la funcionaria, así como acercarse a su lugar de trabajo, residencia o estudio; debe comparecer ante la justicia en marzo de 2014.

Además  Congreso aceptó renuncia a Pérez Molina

RSF considera que la querella interpuesta por la Vicemandataria parece desproporcionada respecto a los cargos que podrían imputarse a Zamora y pregunta ¿en qué sentido las críticas del periodista, que podrían dar lugar a un juicio por “difamación” o “calumnia”, en el peor de los casos, constituirían hechos tan graves como un acto de violencia contra la mujer?.

A decir de la entidad, Zamora solo ejerce su oficio cuestionando prácticas de una persona que desempeña un alto cargo público, sean o no comprobadas finalmente; “las acusaciones que pudo formular contra usted no están relacionadas con su género femenino sin con su función de Vicepresidenta”, subraya.

Reporteros sin Fronteras también menciona que el anuncio que hizo la Baldetti el 10 de enero, en cuanto a que retiraría las querellas emprendidas contra Zamora, hacía pensar que la funcionaria había dimensionado el efecto devastador que éstas podrían tener en la libertad de información; “comprendemos aún menos que hasta la fecha no haya cumplido su palabra”, añade.

Además  Segundo día de paros y protestas a nivel nacional

Finalmente, la organización internacional reitera que con base en la prevalencia de la legislación nacional e internacional, la acción judicial contra el periodista debe declararse nula e improcedente.

Comments

comments

No hay comentarios