Seguir en Facebook

Guatemala,  29 de Enero de 2014 (Cerigua).- El Presidente Otto Pérez Molina propuso adoptar un enfoque integral para combatir el narcotráfico en Latinoamérica y el Caribe, un flagelo que en su opinión, afecta a los Estados, debilita su institucionalidad y socava sus democracias.

Información de medios internacionales destaca que durante su intervención, en la plenaria de la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona en la Habana, Cuba, Pérez Molina hizo énfasis en denunciar el trasiego ilícito de drogas como “uno de los grandes problemas de Guatemala y la región”.

No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes, la lucha contra el narcotráfico no ha dado los frutos esperados, lamentó el mandatario al considerar necesario “pasar de las respuestas parciales e ineficaces hacia una respuesta integral”.

Es importante abordar los problemas que genera el tráfico de armas y los efectos de la narcoactividad, apuntó al recordar que su país propuso a la ONU realizar en 2016 una asamblea general extraordinaria para tratar el tema.

El gobernante centroamericano abrió su intervención con un homenaje y reconocimiento al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien describió como “el gran ausente” de esa reunión y resaltó que tuvo el sueño, la visión y el compromiso de fundar la Celac.

Por otro lado, indicó que su nación está convencida de que sólo la unidad en la diversidad permitirá lograr superar los grandes retos a los que se enfrentan los países del continente.

La Celac se ha constituido en el verdadero mecanismo de diálogo y concertación política de Latinoamérica y el Caribe, la cual se ha caracterizado en llegar siempre a consensos, pese a diferencias y discrepancias, indicó el mandatario.

Pérez Molina instó a las naciones miembros a debatir y construir sus propios esquemas de cooperación Sur-Sur, lo cual consideró clave para fortalecer la identidad latinoamericana y caribeña, y sugirió armonizar políticas públicas y potenciar la integración subregional.

Comments

comments

No hay comentarios