Seguir en Facebook

Guatemala, 25 de Enero de 2014 (Cerigua).-  Durante una reunión sostenida en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cancilleres de Guatemala y Belice, Fernando Carrera y Wilfred Elrington, y el Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, firmaron un acuerdo que tiene como fin mejorar las relaciones entre ambos países, sobre todo en lo relacionado al diferendo territorial.

El convenio, denominado “Mapa de Ruta y Plan de Acción”, busca fortalecer las relaciones bilaterales y así realizar consultas populares que decidan si el problema territorial es llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El documento acordado evidencia el compromiso y resolución de los gobiernos de Belice y Guatemala que, con el apoyo de la OEA, buscarán emplear sus mejores esfuerzos para desarrollar el clima de confianza y seguridad necesario, afirmó Elrington.

Además  Falta de delimitación fronteriza provoca disputa entre Guatemala y Belice

El Canciller Beliceño enfatizó que buscan una solución judicial al tema, territorial, sin embargo ésta estará vacía si no se tiene una excelente relación entre ambos países.

Por su parte, Carrera afirmó que este acuerdo aportará a que este año las relaciones no solo transcurran pacificas, como ha sido por muchos años, sino a que también se fortalezca la relación entre ambas naciones; resaltó que es necesario lograr que los líderes políticos, económicos, culturales, educativos y religiosos, de ambos países, tengan una comunicación fluida y permanente, debido a que el diálogo abre la posibilidad para la paz en cualquier lugar.

En 2008, Guatemala y Belice acordaron llevarían la disputa territorial a la CIJ, si sus ciudadanos lo aprobaban mediante consultas populares; el día que tengamos un fallo de la corte nuestros pueblos deben percibirlo como la culminación de un proceso y no como el principio de una relación, expresó el Canciller guatemalteco.

Además  Presidente del congreso se reunirá con presidente del Senado Beliceño

Comments

comments

No hay comentarios