Seguir en Facebook
Líder campesino Juan Tuyuc

Guatemala, 21 de Enero de 2014 (Cerigua).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la muerte del líder campesino y defensor de los derechos humanos, Juan de León Tuyuc Velázquez, e instó al Estado de Guatemala a investigar y esclarecer este hecho, y en su caso, identificar y sancionar a los responsables.

Líder campesino Juan Tuyuc
Líder campesino Juan Tuyuc

Tuyuc fue encontrado muerto el 15 de enero a orillas de la Ruta Interamericana, en el departamento de Sololá, y de acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC) había fallecido a consecuencia de politraumatismo, al haber sido atropellado por un vehículo no identificado.

Denuncian golpes y heridas por arma de fuego

Rosalina Tuyuc, defensora de derechos humanos y hermana del fallecido, dijo tener conocimiento que antes que falleciera su familiar, se encontraba detenido; por su parte organizaciones de derechos humanos informaron que el cadáver de Tuyuc presentaba varios golpes así como heridas por arma de fuego.

Además  Rigoberta Menchú presentó un amparo ante los Tribunales para que el Ejecutivo cierre la mina Marlin

La Comisión indicó que los actos de violencia y ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no solo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino también atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y aumenta la desprotección a las personas para quienes trabajan.

Es obligación del Estado conducir una investigación oportuna, de oficio, orientada al esclarecimiento de las circunstancias en que ocurrió la muerte de Tuyuc y de ser el caso, identificar y sancionar a los responsables, afirmó la entidad.

Asimismo, resaltó la importancia de que las investigaciones estén dirigidas a satisfacer el acceso a la justicia a los familiares, quienes deben contar con información pertinente y con oportunidades para participar en ella.

Además  Piden al Presidente suspender actividades de Mina Marlin

La labor de los defensores y defensoras de derechos humanos es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

Comments

comments

No hay comentarios