Seguir en Facebook

Guatemala, 17 de Enero de 2014 (Cerigua).-  Diversas organizaciones sociales manifestaron su pesar y condena por el asesinato del dirigente indígena, Juan de León Tuyuc Velásquez, hermano de Rosalina Tuyuc, fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala.

Juan Tuyuc, Maya Kaqchikel de San Juan Comalapa, Chimaltenango, fue asesinado en horas de la noche del 15 de enero, en el municipio de Sololá; su cadáver fue localizado a inmediaciones del kilómetro 136 de la carretera interamericana, jurisdicción de la colonia María Tecún.

Juan-Tuyuc
Juan Tuyuc

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG) se sumó a la denuncia hecha por Rosalina Tuyuc, respecto a que su hermano habría sido detenido antes de su muerte, por lo que exigió a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una inmediata, objetiva y efectiva investigación.

Además  CIDH manifestó preocupación por muerte de líder campesino

Por su parte los integrantes de la junta directiva y equipo de trabajo de la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) expresaron su profundo reconocimiento a la labor social y política del dirigente Juan Tuyuc Velásquez, incansable defensor de los derechos de los pueblos indígenas y de la lucha campesina.

Rosalina Tuyuc Velásquez premio Niwano para la Paz, manifestó que  nuevamente su corazón se llena de tristeza  “…hace tan solo un año que nos quitaron a mi hermano Vicente y hoy de nuevo nos han quitado a un hijo, un esposo, un padre, un hermano… mi hermano Juan de León Tuyuc Velásquez ha fallecido tras ser asesinado vilmente en Sololá, de nuevo la familia está de luto, de nuevo mi familia sufre el arrebatamiento de un ser querido…”

Además  CIDH manifestó preocupación por muerte de líder campesino

El cuerpo de Juan Tuyuc recibió un homenaje en la municipalidad Indígena de Sololá para ser trasladado a la comunidad Chakijyá, donde vivía, y luego a Comalapa. En Sololá recorrieron las calles, con el cuerpo del Comandante Juan de Leon Tuyuc Velasquez una muestra de agradecimiento por la lucha de liberación de los pueblos Mayas de Guatemala.

Andrés Iboy alcalde municipal de Sololá destacó el trabajo de Tuyuc Velásquez como un revolucionario humilde y auténtico que no se valió de su posición de comandante y siguió trabajando por el desarrollo de las comunidades en especial del departamento, “Sololá está de Luto” concluyó Iboy.

El cuerpo de Juan Tuyuc será velado en su hogar para ser sepultado el día viernes 17 de enero a partir de las 14:00 horas en el cementerio general de Comalapa, después de una misa que será oficiada en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Además  CIDH manifestó preocupación por muerte de líder campesino

Comments

comments

No hay comentarios