Seguir en Facebook

Guatemala, 11 de Enero de 2014 (Cerigua).- La captura en Belice de quien fuera el heredero de una de las principales organizaciones de tráfico de drogas de Guatemala, ilustra tanto el carácter intransigente de los grupos “transportistas” de la región como el papel, a menudo pasado por alto, de este rincón de Centroamérica en el comercio de las drogas.

Adolfo Rodríguez Eribel Barrientos fue detenido en Belice por parte de agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA); tras el arresto, la policía y los fiscales lanzaron una serie de redadas sobre propiedades en Guatemala vinculadas con Rodríguez quien ahora enfrenta una orden de extradición de Estados Unidos.

Además  Panamá Papers vinculan a Marllory Chacón con abogado Francisco Palomo, bufete local y Mossack Fonseca

La información, publicada en el sitio web de InSight Crime, señala que el Ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López Bonilla, dijo que Rodríguez quedó a cargo de las operaciones de tráfico de drogas, luego que Jorge Mario Paredes Córdoba alias “El Gordo”, fuera detenido en Honduras en 2008 y luego extraditado a Estados Unidos.

InSight Crime considera que la organización Paredes fue una de las más poderosas de los llamados clanes de transportistas de Guatemala, grupos contratados para mover cargamentos de droga.

Según el departamento de Estado de Estados Unidos, el grupo utilizó conexiones en Colombia, Panamá, Nicaragua, México y El Salvador, para llevar cargamentos de cocaína de varias toneladas hacia Guatemala; una vez en el país, ésta se vendía a granel a terceros distribuidores o era trasladada a Estados Unidos.

Además  Guatemala y países de la región trabajaran de forma conjunta contra el narcotráfico

Paredes y sus hermanos Ever Omar y Arturo, así como su mano derecha, Otoniel Turcios Marroquín, alias “El Loco”, habrían trabajado de cerca con los Zetas de México, sin embargo, según algunas versiones, tras la detención de Paredes y el asesinato de sus dos hermanos, los Zetas se volcaron contra Turcios, forzándolo a salir de su territorio.

Una y otra vez las redes de transportistas de Guatemala han demostrado su capacidad de sobrevivir ante tales reveses; este último arresto demuestra que a pesar de las grandes pérdidas, al menos parte de la organización Paredes sigue funcionando en la actualidad.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Lastimosamente veo que el ministerio public solo atrapa a redes del cartel de los zetas o del golfo, pero no hacen nada contra el cartel de Sinaloa, porque? los medios de informacion Deben dares a la tarea de descubrir porque y de que manera estan ligados los del Sinaloa al gobierno, entre gobernadores, alcaldes, ministros y president y vice, ya que en muchos otros medios incluso en las publicaciones de Insgth Crime se observa el vincula que tienen y patrocinio de campana hacia el gobierno del PP y los militares, asi como la falta de trabajo que el MP tiene contra la organizacion de LOS HUISTAS en Huehuetenango, atraparon tambien a Villatoro Cano y estando tan cerca de los HUISTAS no hicieron nada contra ellos, mientras tanto los Guatemaltecos tenemos que seguir soportando a estos narcotraficantes que se han aduenado de las ciudades de Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala capital y los municipios de cada departamento en mencion………..ya que ahora la ley es lo que los narcos dicen en estos pueblos…

Comments are closed.