Seguir en Facebook

Guatemala, 13 de Enero de 2014 (Cerigua).- La actual administración pública ha avanzado solo un 35 por ciento respecto a las metas establecidas en un compromiso adquirido dos años atrás con la Coordinadora Nacional de Pobladores y Áreas Marginales (CONAPAMG) para construir 5 mil viviendas; uno de los aspectos más preocupantes es la nula ejecución de los objetivos establecidos en materia de atención social.

Roly Escobar, Coordinador de la CONAPAMG, dijo a Cerigua que en el 2012 el Poder Ejecutivo se comprometió a construir 5 mil viviendas en un lapso de cuatro años, pero hasta el momento solo ha avanzado un 35 por ciento; se trata de una medida paliativa pues el déficit habitacional es de un millón.

En esa oportunidad, en un documento firmado por el Presidente Otto Pérez Molina, el gobierno acordó metas específicas de desarrollo social para las comunidades que serían beneficiadas con las viviendas, como la construcción de vías de acceso, de escuelas y las transferencias monetarias, pero son aspectos que continúan pendientes, indicó el entrevistado.

Este lunes, pobladores y pobladoras de las comunidades adscritas a la CONAPAMG, se movilizaron a inmediaciones del Palacio Nacional de la Cultura y de la Casa Presidencial, para recordar a los funcionarios los compromisos pendientes y el poco tiempo que queda para hacerlos realidad.

Representantes de unas 35 agrupaciones de pobladores, de 17 departamentos, se situaron frente a la Casa Presidencial, en el Centro Histórico, para solicitar una audiencia con funcionarios de gobierno y abordar los compromisos presidenciales pendientes.

Los proyectos sociales se encontraban a cargo del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), pero en la actualidad el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) es la institución responsable de cumplir con las metas adquiridas por el Presidente Otto Pérez, concluyó Escobar.

Este martes 14 de enero se cumplen dos años desde que el Presidente Otto Pérez Molina, asumió la administración pública 2012-2016

Comments

comments

2 Comentarios

  1. A veces quisieramos ver todo de otra manera, pero nuestras autoridades no lo permiten, estan dejando un mal sabor de boca; al no continuar de inmediato con las obras que tienen sin concluir, por ejemplo, en ruta a el salvador se veia un proyecto que avanzaba, pero como siempre ahi esta la obra detenida; deberian de finalizar una y luego comenzar otra y no empezar y dejar a medias los trabajos. Y con lo de las viviendas, en lo personal me gustaria que se diseñaran programas de vivienda para los mas necesitados, pero tampoco regaladasporque se sabe que se aprecia màs lo que a uno le cuesta que lo que le regalan, actualmente los proyectos de vivienda o habitacionales estan diseñados solo para gente con poder adquisitivo.

  2. Si, y digo que solo para la gente que tienen poder porque, ¿còmo creen que quien devenga un salario que apenas llega a Q35.00 al dia va tener para pagar Q1500.00 de cuota mensual por una casa? y ni siquiera hay un incentivo departe del gobierno para poder optar a tener una casa que por lo menos les evite dormir sufriendo el aire,.Para darse cuenta còmo viven las familias en el interior del país no se necesita ser un experto, basta con tener la voluntad de hacerlo o qabocarse a un lider comunitario, pero que sea lider no un partidista, se pueden desarrollar proyectos en comunidades dónde las necesidades son demasiadas grandes.

Comments are closed.