Seguir en Facebook

Guatemala, 09 de Enero de 2014 (Cerigua).- El columnista del diario La Hora, Fernando Mollinedo Castillo, fue ligado a proceso por el delito de discriminación, derivado de un artículo que publicó en 2009, titulado “malditos perros”, resolución que a decir del afectado, atenta contra la libertad de expresión.

“No importa si en realidad o no, usted cometió una transgresión al Reglamento de Tránsito, usted de cualquier modo será responsable ante los ojos y sobre todo, “amplios y doctos conocimientos” de los agentes policiales (que apenas saben leer y escribir) encargados de regular el tránsito en ciudad Guatemala”, escribió Mollinedo en su columna publicada el 9 de noviembre del 2009.

Además  Alerta roja en Honduras por asesinatos contra periodistas, según la OEA

El juez Décimo del Ramo Penal, José Luis Patán, resolvió que el contenido del mencionado artículo ameritaba ligar a proceso a Mollinedo, por el delito de discriminación, así como dictar arresto domiciliario como medida de coerción.

La información, publicada por La Hora, señala que un peritaje presentado por el Ministerio Público (MP) y realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), evidenció que las frases expresadas en la columna contenían aspectos discriminatorios contra agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala.

“Las expresiones rebasan el señalamiento, la descalificación y el insulto porque se refieren abierta y públicamente de manera peyorativa y discriminatoria a los ancestros de los y las agentes de la PMT”, refiere el peritaje.

Además  Violencia contra periodistas se incrementó en los últimos dos años

Por su parte, el MP manifestó que dicha publicación aludió a estereotipos racistas y discriminatorios, y como prueba presentó la declaración de tres agentes de la PMT que manifestaron sentirse afectados por el artículo.

Durante la audiencia, Mollinedo indicó que su columna persiguió el hecho de evidenciar la conducta prepotente y abusiva de “algunos de los miembros de esta institución”, para que las autoridades tomaran acciones al respecto, y que no es responsable de la interpretación que cada lector hizo de su columna.

Se está violando el precepto constitucional del artículo 35 de la Constitución y de la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, y precisamente los jueces tienen especial criterio, y tenemos que adaptarnos a los fallos que ellos dictan, pero naturalmente vamos a impugnar, indicó el columnista.

Además  OEA enviará misión a Honduras para conocer sobre los asesinatos de periodistas

El próximo 19 de mayo el MP deberá presentar ante el juzgado las conclusiones de su investigación.

Comments

comments

1 Comentario

  1. ESTO NO ES MAS QUE UN BOCHORNO,COMO COMENTARIO YA PUEDO DECIR QUE EL ALCALDE DE LA CIUDAD ES UN INEPTO, PORQUE HAY MUCHAS COLONIAS QUE NO TIENE AGUA, Y EN LUGAR DE ESTAR QUEDANDO BIEN CON CIERTO GRUPO, O RE-ELEGIRSE EN ALGUN LUGAR…..LES INPORTA UN ‘BLEDO’LOS QUE SUFREN………NO POR ESO ESTOY VIOLANDO NINGUNA LEY. ESTOY EXPRESANDOME………..

Comments are closed.