Seguir en Facebook
Foto:Plaza Publica

Guatemala, 20 de Noviembre de 2013 (Cerigua).- La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) entregará a familiares los restos óseos de seis personas, identificadas a través de análisis genético de muestras referenciales, localizados en la fosa XVII, del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ), anteriormente la Zona Militar 21, en Cobán, Alta Verapaz.

Foto:Plaza Publica
Foto:Plaza Publica (http://www.plazapublica.com.gt/content/los-huesos-que-buscan-su-nombre) bajo CC by-sa 3.0

De acuerdo con la información, a la fecha han sido recuperadas 535 osamentas en CREOMPAZ y por medio de las muestras esqueletales y el análisis genético han sido identificadas 22 personas, entre ellas las seis que serán entregadas en Pambach, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.

Además  Entregan archivos de la PN durante el conflicto armado en Quiché

En la fosa XVII fueron recuperadas 64 osamentas, la mayoría de las víctimas presentaba signos de violencia, como ojos vendados, manos y pies atados.

De acuerdo con los testimonios, el 2 de junio de 1982 el ejército llegó alrededor de las 5 de la mañana a la comunidad de Pambach, localizada aproximadamente a 38 kilómetros de Cobán; del lugar fueron sacados todos los habitantes de sus viviendas y los llevaron a la escuela de la comunidad, donde los pusieron en el piso y separaron a hombres y mujeres.

Posteriormente llevaron a las mujeres a la iglesia y a los hombres los retuvieron en la escuela; a éstos se los llevaron en horas de la tarde; los soldados dijeron a las mujeres que se los llevaban para prestar servicio militar, pero ellas no volvieron a saber nada de sus familiares.

Además  Inicia juicio por caso Sepur Zarco en Guatemala

Comments

comments

No hay comentarios