Seguir en Facebook

Guatemala, 20 de Noviembre de 2013 (Cerigua).- El Juez Hervi Sical ligó a proceso a Roberto Barreda por femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato contra menores, luego de más de 7 horas de audiencia; Barrreda es señalado de ser el responsable de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza, hace dos años

roberto-barreda-mingob
roberto-barreda-mingob

El Magistrado consideró improcedente imputar delito de violencia contra la mujer a Roberto Barreda; tampoco encontró indicios de la posible comisión del delito de secuestro y en referencia al de asociación ilícita dijo que no hay suficiente fundamento.

En la audiencia de primera declaración de Roberto Barreda, que tuvo lugar este miércoles, el fiscal Héctor Canastuj presentó los medios de prueba y acusó al sindicado de obstrucción de la justicia, asociación ilícita, femicidio, violencia contra la mujer, maltrato contra personas menores de edad y secuestro.

Además  Roberto Barreda arriba a Guatemala

El fiscal expuso que desde 2006 hasta 2011, Barreda ejerció violencia psicológica y económica a su esposa, ya que le impedía salir de la casa sin su autorización, a tal grado de causarle depresión.

Otro delito que se le imputa es el de maltrato contra personas menores de edad, por haberse llevado a sus hijos de la casa hacia a México, exponiéndolos a peligros y manteniéndolos con identidades falsas, situación que, según la acusación, le causó daños psicológicos a los menores. Barreda se los llevó para que no dieran su declaración en el caso, afirmó el acusador.

En cuanto al delito de asociación ilícita se mencionó que entre las personas que le ayudaron a cometer y encubrir el crimen están Oscar Rolando Celada Cuevas, Beatriz Ofelia de León, madre del acusado, Javier Armando Mendizábal Ruiz y Joaquín Flores González.

Además  Caso Siekavizza es causa de reformas a Sistema de Alerta Alba-Keneth

Acerca de obstrucción de la justica, se asegura que el acusado coordinó con las cuatro personas mencionadas para la desaparición del cadáver de la víctima, limpieza de la escena del crimen y del vehículo, manipulación del circuito cerrado de cámaras de vigilancia del residencial, amenaza de muerte de la doméstica, Petrona Olga Say, así como utilizar documentos falsos para viajar y mantenerse en México.

Canastuj leyó el testimonio de la trabajadora doméstica Petrona Say, en el que relata hechos de violencia doméstica y económica, además de escucharlo decir “no sé por cuánto tiempo voy a aguantar a Cristina”.

En el relato de Say, menciona que el 6 de julio de 2011, día de los hechos, Siekavizza pidió auxilio, en tanto que los niños fueron encerrados en su habitación con el televisor a todo volumen; posteriormente la trabajadora escuchó que arrastraban algo pesado por las gradas.

Además  Contextos cíclicos frustran a guatemaltecos

Todos los indicios indican que el sindicado dio muerte a su esposa, en presencia de sus hijos, subrayó el Fiscal, con base en las pruebas de luminol y el testimonio de Petrona Say, entre otras; el sindicado se abstuvo de declarar.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Desgraciadamente nuestras autoridades no son mas que “personas”al servicio de otras, esto de roberto barrera no tiene nombre, solamente haciendole la pregunta a “el” de donde esta su mujer? seria suficiente para este estupido, pase su vida acompanado de su madre ipocrita el resto de vida que tienen, pudriendose en la carcel. Esto no tiene perdon a la UMANIDAD.

Comments are closed.