Seguir en Facebook

Guatemala, 09 de Noviembre de 2013 (Cerigua).- Los principales medios escritos guatemaltecos abordaron en sus respectivos editoriales, la captura de Roberto Barreda, presunto responsable de la muerte de su esposa Cristina Siekavizza, hace dos años y tres meses; los diarios destacaron en sus escritos los aspectos positivos que conllevaron la aprehensión y los retos que enfrenta el sistema de justicia.

roberto-barreda-mingobLas autoridades presumen que Barreda asesinó a su pareja, quien continúa desaparecida y luego sacó a sus dos hijos del país; su madre, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz de León, fue acusada de alterar pruebas para que el caso permaneciera en la impunidad, pero quedó libre.

Además  Advierten sobre explotación sexual infantil en el país

El pasado viernes, aproximadamente a las 18 horas, transcendió en los medios de comunicación y en las redes sociales, la captura del acusado en Mérida, Yucatán, México y la aparición de los niños; se abre un nuevo capítulo en este drama, por el motivo de que viene la etapa del juicio, señala el editorial de Prensa Libre.

El paradero de Cristina Siekavizza se ignora, pues las investigaciones de las autoridades guatemaltecas comenzaron con varios días de atraso, antes de la desaparición del prófugo; por el momento, la lección del caso consiste en entender que ese tipo de capturas toma tiempo y por ello es necesario tener paciencia, destacó el matutino.

Además  Hoy se conocerá al nuevo presidente del Organismo Judicial

La nota editorial de Siglo.21 enfatiza que la captura es un importante eslabón para esclarecer qué pasó la noche en que Cristina habría sido asesinada y su cuerpo desaparecido con la ayuda de familiares y de amigos de Roberto Barreda; también permitirá a la sociedad guatemalteca conocer ese gran entramado que le permitió actuar con total impunidad.

El reto que ahora viene es para las autoridades judiciales; el Ministerio Público más que estancarse con la captura deberá centrarse en presentar pruebas ente el juez, en tanto que el Organismo Judicial deberá blindarse de presiones y tráfico de influencias y garantizar la independencia y la objetividad, enfatizó Siglo 21.

Además  Organizaciones internacionales cuestionan exclusión de Paz y Paz

Ese caso no solo representa la violencia intrafamiliar y el femicidio latente en el país, sino se ha convertido en símbolo de impunidad, el poder y el tráfico de influencias de una mafia enquistada en el Estado, concluye el editorial de ese diario.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Solo sera juzgado por el cambio de identidad, por lo demas sera absuelto, el MP tiene que venir con pruebas contundentes, veremos ………

  2. EL HISPANO QUE VENCIO A LOS GRINGOS, es la historia de una familia de Mazatenango, que emigra a Estados Unidos, donde a su hijo menor lo condenan a muerte.
    La familia unida, doblega y humilla al Tío Sam y logra la libertad de su hijo, tras una intensa aventura que ocurre en Estados Unidos, en Mazatenango y en Samayach.
    Puede verse haciendo clik sobre el libro, en http://www.juliopablo.blogspot.com
    También puede verse “Yo, No Castro ¿Y Tú?”

Comments are closed.