Seguir en Facebook

Guatemala, 24 de Octubre de 2013 (Cerigua).- El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) señaló que Efraín Ríos Montt no puede acceder a la amnistía, debido a que  ésta no puede ser aplicable a los delitos de genocidio y lesa humanidad, por los cuales el ex jefe de facto enfrenta proceso.

CALDH indicó, mediante un comunicado, que el Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional detalla que “La extinción de la responsabilidad penal a que se refiere esta ley, no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, así como aquellos delitos que sean imprescriptibles o que no admitan la extinción de responsabilidad penal, de conformidad con el derecho interno o los tratados internacionales ratificados por Guatemala”.

El Estado de Guatemala ha sido condenado internacionalmente por no investigar, juzgar y sancionara las personas que hubieran cometido actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, violación sexual, y otras graves violaciones al derecho internacional, por lo que en ningún casos quienes son acusados de estos delitos, cometidos durante el conflicto armado interno, pueden ser objeto de aplicación de amnistía, prescripción o extinción de responsabilidad penal, aseguró la organización.

Este miércoles, Prensa Libre dio a conocer una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que se ordena a la Sala Primera del Ramo Penal que emita una nueva resolución, debido a que en la anterior no señala porqué no se acogió la apelación presentada por la defensa de Ríos Montt, con base en el Decreto Ley 8-86, y en su lugar se aplicó la Ley de Reconciliación Nacional.

De igual manera, dicta al Juzgado Primero de Mayor Riegos A que emita una nueva resolución y que fundamente porqué resolvió conforme a una ley que no fue solicitada por Ríos Montt, ya que él pidió se le aplicará el Decreto Ley 8-86, por considerar que mantiene vigencia.

Dicha norma otorgó amnistía a militares y guerrilleros que cometieron violaciones entre el 23 de marzo de 1982 y el 1 de enero de 1986.

CALDH, que es querellante adhesivo en el proceso contra el militar retirado, indicó que ni las víctimas ni ellos habían sido notificados de la resolución por parte de la Máxima Corte y esperarían una notificación para estudiarla, y posteriormente pedir una ampliación.

Ríos Montt, quien es acusado por el asesinato de 1 mil 771 personas de la etnia ixil en el departamento de Quiché, fue sentenciado el pasado 10 de  mayo a 80 años de prisión bajo los cargos de genocidio y delitos contra la humanidad.

Sin embargo, 10 días después la sentencia fue revocada por la CC, que adujó errores procesales y ordenó retrotraer el proceso hasta antes del inicio del juicio.

Comments

comments

No hay comentarios