Seguir en Facebook

Guatemala, 19 de Octubre de 2013 (Cerigua).- Dos presuntos narcotraficantes, Antonio Peña Pompa alias “Toño” y Wilmar Anavisca alias “el Chino”, supuestos cabecillas de una célula del cartel de Sinaloa, fueron detenidos en Poptún, Petén, al norte de Guatemala y trasladados a la ciudad capital.

De acuerdo con la información, los detenidos son de origen guatemalteco y se les sindica de asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento de droga; Peña fue capturado en el interior de su vivienda, mientras que Anavisca fue interceptado en el kilómetro 381 de la ruta que conduce a la cabecera departamental.

En el área se llevaron a cabo 25 allanamientos en los que participaron 154 soldados, 100 agentes de las fuerzas especiales, 105 agentes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), 10 integrantes de la Fuerza de Tarea Tecún Umán y cuatro helicópteros.

Según investigaciones, los capturados ingresaban droga desde Honduras con destino final a Tabasco, México; ambos fueron trasladados vía aérea a la capital, la tarde de este viernes, para que se les diera a conocer el motivo de su detención.

La viceministra antinarcóticos, Eunice Mendizábal dijo que no podían proporcionar más datos de este caso, ya que hay cuatro personas pendientes de captura.

Por su parte el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, declaró que los supuestos narcotraficantes pertenecen a una estructura que trasiega droga desde la frontera de Honduras a México, pasando por Petén.

López Bonilla señaló que hay otras estructuras del narcotráfico de las cuales tienen conocimiento que se dedican al contrabando de armas y drogas, pero son parte de una sola red.

En el transcurso de este año se ha detenido a varios narcotraficantes con nexos con carteles mexicanos, uno de ellos es Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, señalado de ser el responsable de la matanza de nueve policías de la subestación de Salcajá, Quetzaltenango.

Según el Ministerio de Gobernación, Guayo Cano era resguardado en México por un grupo del cartel del Golfo; la semana pasada se detuvo a dos mexicanos con un arsenal en dos residencias en Fraijanes, los capturados formaban parte de la estructura de los Zetas.

El miércoles, una turba liberó a José Ranferí Ponce Rodríguez, hermano del narcotraficante Mario Ponce, fue capturado en Morales Izabal por supuesto lavado de dinero.

Comments

comments

No hay comentarios