Seguir en Facebook
Foto: http://comunitariapress.blogspot.com/

Guatemala, 09 de Octubre de 2013(Cerigua).- En el inicio del diálogo entre pobladores de Huehuetenango y autoridades gubernamentales, ante el conflicto generado por la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, vecinos pidieron se realice una consulta comunitaria a fin de formalizar el rechazo a ésta, informó Siglo 21.

Foto:  http://comunitariapress.blogspot.com/
Foto: http://comunitariapress.blogspot.com/

Este lunes representantes de las comunidades de Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, San Rafael y Santa Cruz Barrillas se reunieron con el Presidente, Otto Pérez Molina, autoridades del Ejecutivo, de la hidroeléctrica y testigos de honor, para realizar una serie de solicitudes, de las cuales esperan tener respuesta hasta el 30 de octubre.

Además  Registran aumento de casos de rotavirus en seis departamentos del país

Además de solicitar una consulta comunitaria, los pobladores pidieron se suspenda el funcionamiento de Hidro Santa Cruz, mientras dure el diálogo, que no existan proyectos petroleros y mineros, y que se retiren las órdenes de captura contra los pobladores acusados de estar involucrados en los disturbios, generados tras el rechazo a la empresa.

El gobierno se comprometió a enviar el 16 de octubre una comisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para verificar la existencia de minas, que de acuerdo a los vecinos, datan de 1900, sin embargo el Ejecutivo asegura que no existen licencias vigentes.

Álvaro Ramazzini, Obispo de la Arquidiócesis de Huehuetenango y testigo de honor en la mesa de diálogo, indicó como positivo el inició de las conversaciones entre las partes, sin embargo dijo que éstas no quedan satisfechas; si venían con el deseo de salir con un acuerdo, no fue posible, aseveró.

Además  Linchan a cuatro pandilleros en Huehuetenango

Por su parte Rigoberto Juárez, de la comunidad Maya Kanjobal, dijo ver una actitud evasiva por parte del Mandatario y de los Ministros en dar respuestas concretas a las solicitudes; asimismo expresó que los bloqueos que se generan dependen de la población en general.

Desde hace más de un año pobladores de Santa Cruz Barrillas han manifestado su descontento con la operación de una hidroeléctrica en el lugar, lo que ha ocasionado conflictos, así como el asesinato de tres personas el 1 de mayo del 2012, a manos de un guardia de seguridad de la empresa, lo que provocó disturbios y que el gobierno decretara un Estado de Sitio en el municipio.

Además  Huehuetenango. Comadronas participan en encuentro promovido por la SEPREM

El sábado 28 de septiembre autoridades capturaron al líder comunitario Mynor Manuel López Barrios, señalado de instigar a la población a rechazar a Hidro Santa Cruz; esto provocó disturbios por parte de la población, que destruyó la subestación del lugar, así como de las oficinas de la empresa.

Asimismo, se señaló a pobladores de dar muerte al soldado Víctor Miguelito Soria Pacheco.

Comments

comments

6 Comentarios

  1. Y hablamos de querer desarrollo y hablamos de querer energía y hablamos que no nos llega la energía si queremos muchas cosas pero las cosas del aire no van a llegar cómo se pretende que todos tengamos una vida digna con oportunidades si nosotros no ayudamos , solo nos dejamos llevar por lo que dice la gente ,pero hay gente que no quiere ver que las demás personas se superen y muchos se aprovechan de la ignorancia de los demás para seguir explotando a la población .Seamos buenos lideres y no nos prestemos a los intereses de otras personas que solo quieren llevar agua a su molino.

  2. Los pueblos del norte de Huehuetenango estan en su derecho, segùn el acuerdo de la OIT convenio 169, que los pueblos indigenas deben ser tomadas en cuenta y protegidas con su territorio, no a la explotacion minera, ni a la istalacion de mega proyectos extranjeros sin colsultar a las comunidades indigenas. UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.

  3. Nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con las empresas extranjeras, la unica solucion es la cancelacion y retiro de inmediato de esas empreas en nuestro medio, que nos dejen en paz, no queremos que ellos nos vienen a meter en problemas, es nuestra demanda.

  4. El tercera avenida 24-63 zona 3 ciudad hay un grupo de mareros que estan comploteando contra el gobierno verificar porque estan reclutando mucho patojos inocentes del barrio..atencion..

  5. Gobierno genocido y mareros son compañeros son una banda de ladrones, asesinos, vende patrias, el pueblo va cuidarse de si mismo sin la presencia de ejercitos ni policias.

Comments are closed.