Seguir en Facebook

Guatemala, 09 de Septiembre de 2013 (Cerigua).- La implementación de un Programa de Protección a Periodistas en el país contribuirá a la organización y al fortalecimiento del gremio, además de que se tendrá la certeza de que los derechos de los comunicadores sean respetados, aseguró Alba Batres, presidenta de la Asociación de Periodistas de Izabal.

Batres señaló que los periodistas departamentales se encuentran inmersos en una situación de vulnerabilidad, especialmente por quienes ejercen el poder político.

La Presidenta de la Asociación de Periodistas de Izabal afirmó que una de las situaciones más sensibles para los comunicadores es el abordaje de temas que no son tratados, entre éstos la corrupción en el Estado, el narcotráfico y el crimen organizado.

Carecemos de las medidas de seguridad que deberíamos tener para abordar estos contenidos, en especial desde los medios con los que colaboramos y de parte del Estado, que no garantiza la seguridad para los comunicadores, afirmó.

Batres indicó que informar de corrupción, de tráfico de influencias y del abuso de poder es un peligro latente para los periodistas del interior del país y quienes se han atrevido a hacerlo, han visto violentados sus derechos.

La periodista recordó la obligación del Estado de brindar seguridad a todos los ciudadanos, incluyendo a los comunicadores y señaló que muchos miembros de la prensa han sufrido agresiones por parte de autoridades de gobierno.

Es importante que el Ejecutivo implemente un Programa de Protección a periodistas, en el que se garantice el ejercicio del periodismo, la libre emisión del pensamiento y además, que cualquier persona que infrinja los derechos de los comunicadores sean sancionados, puntualizó la profesional.

La implementación de una herramienta que garantice la seguridad de los periodistas y las condiciones para ejercer libremente su labor es necesaria en Guatemala, ante las diversas agresiones que han sufrido los miembros de la prensa en los últimos años.

Cerigua ha trabajado por casi dos años, en acompañamiento a 8 entidades de periodistas comunicadores sociales de los departamentos, para la constitución de una Federación y para que el Estado adopte un Programa de Protección a Periodista;  la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) han estado pendientes del proceso.

Sin embargo hasta el momento el Ejecutivo no ha firmado el documento con el que se daría inició a la construcción de esta herramienta, pese a su compromiso público, manifestado el 3 de mayo del 2012 y reafirmado en varias ocasiones.

Cesar de la Rosa, presidente de la Asociación de Comunicadores de Santa Rosa, consideró que es necesaria la creación de un mecanismo que proteja en su totalidad el trabajo de los periodistas, sobre todo en la provincia.

Asimismo señaló que en Santa Rosa muchos profesionales de la prensa se han relacionado con empresas, como las de minería, debido a la precaria situación económica en la que se encuentran.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. con esas carcachas de elicopteros nunca se fotagrafiaran los Hechos a tiempo..puro negocio del norte..

Comments are closed.