Seguir en Facebook

Guatemala, 03 de Septiembre de 2013 (Cerigua).- La Red Internacional de Refugios, Casas de Acogida, Albergues y Centros para Mujeres en Situación de Violencia (RIRE), anunció recientemente que creará un mecanismo de protección para mujeres migrantes y para defensores y defensoras de los derechos de esa población, que beneficiará a la población de los países con un elevado nivel de violencia, entre ellos Guatemala.

De acuerdo con un comunicado de la RIRE, la medida pretende auxiliar a las migrantes y a quienes defienden los derechos de las mujeres en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, países que muestran en elevado índice de violencia derivada de las acciones del crimen organizado y la narcoactividad.

El objetivo es contribuir con el combate de la violencia y del femicidio en la región, fenómenos que se han incrementado como resultado de las operaciones de grupos del crimen organizado, del tráfico de armas, la migración y las desigualdades sociales, destaca la información.

El boletín señala que la migración es un derecho humano, sin embargo la ausencia de acciones y políticas gubernamentales especializadas impide a los Estados garantizar la seguridad y la integridad de las niñas y las mujeres migrantes, vulnerables a la discriminación, a la exclusión y a la violencia durante su travesía.

El mecanismo de la RIRE beneficiará a mujeres y a niñas, migrantes, refugiadas y desplazadas, a las solicitantes de asilo, las sobrevivientes de la violencia machista y a las y a los defensores de derechos de las mujeres, que se encuentran en riesgo o sufren persecución.

Aunque el área de prioridad es Mesoamérica, particularmente la frontera México-Guatemala, también se vigilarán los pasos entre Ecuador, Perú y Colombia; Brasil y Bolivia; y República Dominicana y Haití, enfatiza el comunicado de la RIRE, que tiene presencia en 17 países del continente.

El próximo 27 de agosto, la RIRE dará inicio a su 1º Ciclo de Conferencias Web, donde se discutirá sobre el panorama de la violencia contra las mujeres y las niñas en cinco conferencias magistrales, que concluirán el 17 de diciembre del 2013.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.