Seguir en Facebook

Guatemala, 30 de Agosto de 2013 (Cerigua).-  La organización Reporteros sin Fronteras (RsF) en su informe anual 2013 sobre libertad de prensa mundial ubicó a Guatemala en el puesto 95 de 179 naciones, sin embargo esta perspectiva y el libre ejercicio a la prensa podría deteriorarse debido a los recientes ataques contra comunicadores.

La entidad colocó, en su estudio Libertad de Prensa 2013, al país en un punto intermedio en cuanto al respeto del ejercicio periodístico, tomando en cuenta aspectos como el marco legal del país que protege a la profesión así como la independencia de los medios, según publicó La Hora.

Guatemala obtuvo una calificación de 29.39, siendo 100 el puntaje más bajo, lo cual podría aumentar por el asesinato de cuatro periodistas y las recientes agresiones contra miembros de la prensa en el país.

Además  Ambientalistas salvadoreños protestaron frente a embajada Guatemalteca por la privación de libertad de activistas y periodistas salvadoreños en Guatemala

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha documentado de enero a la fecha 36 agresiones a la libertad de expresión y libertad de prensa, dos menos que todo en el 2012; de estas, ocho se han producido durante agosto.

Entre los casos resalta el asesinato de cuatro periodistas en el interior del país; el primer caso se dio el 20 de marzo en Jutiapa, cuando desconocidos asesinaron a tiros a Jaime Napoleón Jarquín Duarte; el 7 de abril, en el mismo departamento, fue ultimado el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ).

El 6 de agosto en la cabecera departamental de Zacapa fue asesinado el locutor y periodista Luis de Jesús Lima, en las afueras de la radio “La Sultana”, donde laboraba; el 19 de agosto en Retalhuleu fue encontrado en una finca el cadáver de Carlos Alberto Orellana, quien fungía como periodista y locutor.

Además  Presidente asegura que no protegerá funcionarios que amenacen a periodistas

La noche del 12 de agosto, en este mismo departamento, fue atacado a tiros Fredy Rodas, corresponsal de Radio Sonora, por un desconocido que le acertó cinco tiras en la espalda y el rostro; el comunicador sobrevivió y actualmente se recupera del atentado.

Uno de los hechos que más condenas generó fueron las amenazas contra Aroldo Marroquín Esner Gómez, en San Marcos, por parte del subinspector Reginaldo de la Cruz García; el oficial esposo a los corresponsales, de Prensa Libre y Nuestro Diario, por un lapso aproximado de 15 minutos y los amenazó con asesinarlos.

El domingo 25 de agosto Lucrecia Mateo, de Corporación de Noticias, fue golpeada por pobladores de Santa Cruz, en Huehuetenango, cuando daba cobertura a una reunión sobre proyectos hidroeléctricos.

Además  Monopolios en medios de comunicación constituyen una amenaza a la libertad de expresión, según relator de la ONU

En Quetzaltenango, durante la elección de la reina indígena Umial Tinamit, reporteros de varios medios asistieron a dar cobertura al evento, sin embargo Juan Pablo Quixtán, presidente de la comisión del certamen y concejal suplemente de la Municipalidad, les negó el acceso aduciendo que sus credenciales de prensa no les valían para la actividad.

Comments

comments

No hay comentarios