Seguir en Facebook
Foto: Proyecto40.com bajo by-nc-nd.

Sololá, 31 de Agosto de 2013 (Cerigua).- La población de Sololá manifestó su preocupación por el aumento al precio de los productos de la canasta básica en el mercado local, situación que afecta a la población más pobre del departamento y un factor que podría aumentar la desnutrición infantil.

El cartón de huevos aumentó dos quetzales y las diferentes clases de verduras también sufrieron un incremento de dos a tres quetzales, al igual que la carne de res, pollo y otros productos. Foto: Proyecto40.com bajo by-nc-nd.
El cartón de huevos aumentó dos quetzales y las diferentes clases de verduras también sufrieron un incremento de dos a tres quetzales, al igual que la carne de res, pollo y otros productos. Foto: Proyecto40.com bajo by-nc-nd.

Jorge Coyoy, oficial de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Sololá, indicó que ante la preocupación de la población por el aumento en los últimos días al precio de los productos de la canasta básica, la entidad giró instrucciones a los auxiliares para que realicen un monitoreo en el mercado local.

Además  Sololá. Centro arqueológico podría encontrarse debajo de mercado

Precios de huevos, verduras y carnes aumentaron

El monitoreo se llevó a cabo en tres municipios de Sololá y se constató que varios alimentos tienen un precio alto, por ejemplo el cartón de huevos aumentó dos quetzales y las diferentes clases de verduras también sufrieron un incremento de dos a tres quetzales, al igual que la carne de res, pollo y otros productos.

Los municipios monitoreados, según Coyoy, fueron San Andrés Semetabaj, Panajachel y la cabecera departamental, en los tres la situación reportada fue la misma, lo que preocupa pues los más afectados son quienes viven en pobreza y pobreza extrema, además existe la posibilidad del aumento de la desnutrición infantil.

Además  Víctimas del conflicto armado protestan en Sololá

Los resultados del monitoreo serán enviados la próxima semana al titular de la PDH, Jorge De León Duque, para que emita recomendaciones al gobierno central y se tomen acciones pertinentes en cuanto a estandarizar los precios de la canasta básica.

Vecinos y vecinas de Sololá manifestaron su preocupación por el aumento en los precios de los productos y exigieron a las autoridades, principalmente a la Dirección de Protección al Consumidor, del Ministerio de Economía, controlar el desmedido precio de los granos básicos y demás alimentos cotidianos.

Finalmente, los sololatecos pidieron sancionar a los comerciantes que especulan con los precios de los productos de la canasta básica y de los combustibles, éste último producto con el mayor precio en Sololá.

Además  Sololá. Comadronas compartieron experiencias

Comments

comments

No hay comentarios