Seguir en Facebook

Guatemala, 03 de Septiembre de 2013 (Cerigua).-  La Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la Policía Nacional Civil (PNC)  confirmó que existió agresión policial contra los reporteros Aroldo Marroquín, de Prensa Libre, y Esner Gómez Navarro, de Nuestro Diario, por parte del subinspector José Reginaldo de la Cruz, según informó Prensa Libre.

De acuerdo con Diego Cabrera Camajá, inspector general y jefe de la ORP, durante la pesquisa se determinó que el 25 de agosto, en el ingreso a Palo Gordo, San Marcos, agentes identificaban a dos menores que se conducían en una motocicleta y se percataron que desde un vehículo los fotografiaban, por lo que se dirigieron a éste y, según la versión policial, Marroquín insultó al subinspector.

Además  Linchan a agente de la PNC acusado de extorsionar a chofer del transporte público

Cabrera indicó que tanto Marroquín como de la Cruz comenzaron a discutir y utilizar palabras obscenas, posteriormente el subinspector engrilletó al corresponsal de Prensa Libre, hecho del cual afirmó tienen pruebas.

El jefe de la ORP indicó que la investigación concluyó el pasado jueves y fue remitida a la Fiscalía Distrital de San Marcos, de donde informaron que la investigación será trasladada a la Unidad de Delitos contra Periodistas, donde se determinará si existe delito que perseguir.

Asimismo señaló que, de acuerdo con el reglamento disciplinario, la infracción cometida por el subinspector es muy grave y las sanciones estipuladas para este caso son tres, limitación temporal, de uno a dos años, para optar a cargos, suspensión de 21 a 30 días sin goce de sueldo y la destitución.

Además  Un policía municipial muere al intentar impedir un asalto en zona 9

Datos del Observatorio de los Periodistas de Cerigua señalan que a la fecha un total de 24 profesionales de la comunicación han sido asesinados del 2000 a la fecha, cuatro de ellos durante el presente año.

Entre enero y el 31 de agosto pasado el Observatorio de los Periodistas ha documentado 39 agresiones a la libertad de expresión y de prensa, una más que en todo el 2012; entre los supuestos responsables de estas faltas sobresalen en cinco casos fuerzas de seguridad, en dos elementos del MP, en tres autoridades gubernamentales y en dos autoridades municipales.

Por más de año y medio Cerigua ha trabajado, junto a ocho organizaciones de prensa departamentales y con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), para que el gobierno adopte la creación de un Programa de Protección a Periodistas, el cual fue anunciado desde el 3 de mayo del año pasado, pero aún no se ha concretado.

Además  Capturan a presunto responsable de asesinato de dos periodistas

Comments

comments

No hay comentarios