Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

CODECA responde a Pedro Muadi

Guatemala, 30 de Agosto de 2013 (Cerigua).- La lucha de resistencia por la nacionalización de la energía eléctrica en veinte departamentos del país, crece cada día, debido a los abusos y cobros desmedidos que realiza la empresa transnacional ENERGUATE, señaló el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

Foto: Plaza Pública. Bajo CC by-sa 3.0

Foto: Plaza Pública. Bajo CC by-sa 3.0

El presidente del Congreso de la República, Pedro Muadi, dijo que el CODECA no debería de llamarse una organización que vela por los derechos de los pobladores que viven en el área rural, ya que dice que más bien pertenecen a un grupo delictivo que se dedica al robo de energía eléctrica.

A decir de la organización, en un comunicado de prensa, las declaraciones de Muadi, quien un día antes no quiso atender a la comisión de CODECA en el Legislativo, reflejan la política de gobierno, represión, persecución y asesinatos de líderes comunitarios, además de la criminalización de las luchas sociales.

CODECA aclara que en ningún momento ha llegado a incitar a las comunidades para que se organicen; son los mismos usuarios de la energía eléctrica, dado a que el gobierno y los diputados no hacen nada por los derechos de la población, los que deciden organizarse.

Finalmente, CODECA rechaza los señalamientos vertidos por Muadi, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), sectores que pretenden que la conciencia de la población continúe dormida.

Tags: , ,

4 Comentarios en “CODECA responde a Pedro Muadi”

  1. Manue pirrir dice:

    Asi es, CODECA no es organización de campesinos, si de bandoleros, delincuentes, irresponsbles y mas… EL Presidente del Legislativo, en su comentario dice la verdad y eso duele para los supuestos campesinos.

  2. SEÑOREES DIPUTADOS USTEDES VIVEN A COSTILLAS DEL PUEBLO DE GUATEMALA GOSAN DE GRANDES SALARIO EL CUAL SALE DEL PUEBLO DE GUATAMALA RECUERDEN QUIEN LOS LLEVO AL PODER LEGISLATIVO HOY SE OLVIDAN QUE HAY UN PUEBLO QUE MUY PRONTO NECESITARAN DE EL PARA QUE LESDEN EL VOTO EN ELECCIONES OFRECEN EL MUNDO Y LAS ESTRELLAS Y LUEGO SE LES OLVIDA QUIEN LOS LLEVE AL PODER LOS DELINCUENTES SON USTEDES QUE SE ROBAN EL DINERO DEL PUEBLO.

  3. Fernando Flores dice:

    Seeeeñores con el debido respeto pero deberían de ponerse en lugar de los aldeanos que no es la misma calidad de vida lo que ellos llevan a diferencia de los grandes empresarios y políticos que gracias a los comunitarios llegan a ocupar dichos puestos, lo que duele es saber que el pueblo se levante a reclamar su derecho y llegan al punto de llamarlos delincuentes, cuando en realidad la mentira y el engaño prevalece en labios de quienes son y han sido electos por sus votos, no seria de extrañar que no haya un funcionario que apoye dicha actividad de lucha, porque realmente se sabe que no les convienen.

  4. Amilcar Ramirez dice:

    Vamos pueblos unidos seremos capaces de obtener resultados, ya es tiempo que nuestra voz sea escuchada y que nuestra lucha no sea en vano.

Opine