Seguir en Facebook

Guatemala, 26 de Agosto de 2013 (Cerigua).- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista y locutor Alberto Orellana Chávez, suscitado el 19 de agosto en Suchitepéquez, y pidió a las autoridades esclarecer el crimen.

Mediante un comunicado la directora de UNESCO, Irina Bokova, solicitó a las autoridades a realizar todo lo posible para esclarecer el hecho y para que los autores de éste sean presentados ante la justicia.

El cadáver de Orellana Chávez fue encontrado cerca de Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez, con dos disparos de arma de fuego en el cráneo.

Las primeras investigaciones indican que el periodista fue previamente secuestrado cuando se dirigía en su vehículo; Orellana Chávez, de 66 años, conducía el noticiero televisivo “Optimo 23” y por 25 años dirigió la emisora “Radio Victoria”; es el cuarto profesional de la comunicación asesinado en Guatemala durante el 2013.

Además  Capturan a hombre sindicado de herir con arma blanca a menor

En agosto se han registrado tres ataques con arma de fuego contra periodistas en el interior del país, con el saldo de dos muertos y un herido gravemente.

La madrugada del 7 de agosto en la cabecera de Zacapa fue asesinado, por dos sujetos, el periodista y locutor Luis de Jesús Lima, cuando se disponía a ingresar a la radio “La Sultana”, en la que dirigía un segmento musical por las mañanas.

Cinco días después Fredy Rodas, corresponsal de “Radio Sonora” en Suchitepéquez, fue atacado a tiros cerca de su vivienda, por un desconocido que logró acertarle cinco disparos en el rostro y la espalda.

Además  Carretera que atraviesa Suchitepéquez se encuentra parcialmente dañada por tantas lluvias

El comunicador fue trasladado a la ciudad capital, por la gravedad de sus heridas; por este caso fue detenido Marvin Cruz Ordóñez Carpizo, presunto responsable del ataque.

Los primeros dos asesinatos de periodistas en Guatemala se registraron entre marzo y abril; el 20 de marzo en ciudad Pedro de Alvarado, en el departamento de Jutiapa fronterizo con El Salvador, fue asesinado Jaime Napoleón Jarquín Duarte, colaborador de Nuestro Diario.

El 7 de abril, en el mismo departamento, fue atacado a tiros el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ) Luis Alberto Lemus Ruano, quien falleció en un hospital de la localidad.

Del 2000 a la fecha el Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha registrado el asesinato de 24 profesionales de la comunicación en Guatemala, ocho durante la pasada administración de Álvaro Colom, 2008-2012 y cuatro en lo que va del 2013.

Además  UNESCO condena el asesinato del fotógrafo Christian Poveda en El Salvador

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.