Seguir en Facebook

Guatemala, 26 de Agosto de 2013 (Cerigua).-  Dinah Shelton, Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, visitó  la región Ixil, en Santa María Nebaj, Quiché, junto a representantes de las autoridades indígenas.

De acuerdo con la información, la visita de Shelton fue aprovechada por autoridades ancestrales del pueblo Ixil, para dar a conocer una serie de abusos cometidos en su contra por el gobierno de Guatemala y varias empresas transnacionales que operan en el territorio.

La Alcaldía Indígena de la región Ixil entregó un documento a la Relatora, en el que detalla el despojo histórico de la tierra del pueblo Ixil, que hoy en día toma la forma de la invasión de empresas energéticas y mineras transnacionales.

Además  Definen medidas de resarcimiento a Ixiles víctimas de genocidio

La información, procedente de la Alcaldía Indígena, indica que ENEL, en San Juan Cotzal; Hidroxil, en Nebaj, y Grupo Terra, en Chajul, son las empresas que operan hidroeléctricas en tierras obtenidas ilegalmente y sin haber realizado nunca la obligatoria consulta con la comunidad Ixil.

La Relatora Shelton se comprometió a llevar las denuncias y quejas del pueblo Ixil ante el gobierno de Otto Pérez Molina, con quien se reunirá en estos días; también ofreció incluir la situación de los ixiles en un documento sobre los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala, que será elaborado al concluir la gira.

En cuanto al juicio por genocidio en contra del general Efraín Ríos Montt, la relatora Shelton mencionó que la CIDH observa cuidadosamente el caso y espera que concluya el proceso judicial nacional, antes de considerar la posibilidad de escucharlo en la corte regional.

Además  Relatora Dinah Shelton concluyó visita a Guatemala

La Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Dinah Shelton, encabezó una delegación que visita Guatemala desde el 21 y hasta el 30 de agosto, a fin de recabar información sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, con particular énfasis en sus tierras, territorios y recursos naturales, y derecho a la consulta previa, libre e informada.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos humanos; la Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Además  Definen medidas de resarcimiento a Ixiles víctimas de genocidio

Comments

comments

No hay comentarios