Seguir en Facebook

Guatemala, 28 de Agosto 2013 (Cerigua).-  El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, señaló que no protegerá a funcionarios que desacaten la orden de no amenazar a periodistas en el país, luego que el pasado lunes un reportero en San Marcos denunciara amenazas por parte de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con Siglo 21, el Mandatario indicó que luego de hablar con el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el viceministro encargado de la seguridad, se tomó la decisión de relevar del departamento al subinspector José Reginaldo de la Cruz García, acusado de amenazar a dos periodistas el pasado domingo.

Además  Exigencias de un entorno seguro: Ileana Alamilla

Esas son medidas administrativas que no están dentro del régimen disciplinario de la Policía Nacional Civil (PNC), porque éste no contempla siquiera trasladarlo; la orden fue ponerlo a disposición y bajo custodia mientras se hacen todas las investigaciones necesarias para ver las responsabilidades y deducirlas, manifestó Pérez Molina.

Por su parte Diego Cabrera, inspector general de la PNC, dijo que de la Cruz fue puesto a disponibilidad de la Dirección General de la institución y señaló que las pesquisas del caso se encuentran en proceso y aún falta establecer las versiones del mismo.

El lunes se dio a conocer que los periodistas Aroldo Marroquín y Esner Gómez, corresponsales de Prensa Libre y Nuestro Diario, fueron víctimas de agresiones por parte del subinspector y otros agentes policiales.

Además  Cerigua promociona Programa de Protección a Periodistas en Alta Verapaz

De acuerdo con la denuncia, ambos se transportaban en un vehículo cuando se percataron de la detención de dos jóvenes, por lo que Gómez procedió a tomar fotografías, lo que molestó a los oficiales.

Los agentes pidieron a ambos que se retiraran, pero ante la negativa tomaron la cámara, borraron el material y esposaron a los reporteros por un lapso aproximado de 15 minutos; posteriormente de la Cruz amenazó de muerte a Marroquín.

Siglo 21 denunció, este martes, que dos de sus corresponsales sufrieron agresiones en Huehuetenango y Quetzaltenango; el pasado domingo Lucrecia Mateo, corresponsal en Huehuetenango, fue agredida físicamente durante una reunión acerca de proyectos hidroeléctricos, por parte de inconformes.

Además  Otto Pérez anuncia retiro de PNC que resguarda a funcionarios

A un grupo de periodistas en Quetzaltenango les fue negado el acceso a un evento de elección de reina maya por parte de Juan Pablo Quixtán, presidente de la comisión del certamen y concejal suplemente de la Municipalidad, les impidió la entrada aduciendo que sus credenciales de prensa lo valían para la actividad.

Comments

comments

No hay comentarios