Seguir en Facebook

Guatemala, 27 de Agosot de 2013 (Cerigua).-  Los ataques y agresiones contra miembros de la prensa departamental continúan en Guatemala, en esta ocasión, dos miembros de “Corporación de Noticias”, casa editora de los diarios Siglo 21 y Al Día, fueron víctimas de agresiones físicas y obstrucciones a la fuente.

De acuerdo con Siglo 21, uno de los hechos tuvo lugar el domingo pasado en Santa Cruz, Huehuetenango, cuando la corresponsal Lucrecia Mateo daba cobertura a una reunión sobre proyectos de hidroeléctrica.

Durante la reunión, en la que se encontraban presentes miembros del Ministerio de Energía y Minas, un grupo de inconformes liderados por el dirigente Mynor López irrumpió en la actividad y agredió a los presentes.

La corresponsal intentó evidenciar los hechos, sin embargo parte de los agresores le robaron su equipo fotográfico, la tomaron del cabello y la arrojaron al suelo, donde la golpearon.

Además  Realizan exhumaciones e identifican seis víctimas del conflicto armado en Huehuetenango

En Quetzaltenango, durante la elección de la reina indígena Umial Tinamit, reporteros de varios medios, entre ellos Lucero Sapalú, asistieron a dar cobertura al evento, sin embargo Juan Pablo Quixtán, presidente de la comisión del certamen y concejal suplemente de la Municipalidad, les negó el acceso a la actividad.

Quixtán adujo que sus credenciales de prensa no les valían para entrara a la elección; los reporteros denunciaron los hechos en la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas, asimismo este martes presentarán una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Estos hechos se suman a la lista de agresiones cometidas contra la prensa departamental, que en agosto dejó como saldo dos periodistas asesinados y uno más herido.

El martes 6 de agosto fue asesinado el periodista y locutor Luis de Jesús Lima, en la cabecera departamental de Zacapa, en tanto el lunes 19 fue ultimado a tiros Carlos Orellana Chávez, en Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez.

Además  Decomisan 939 kilos de cocaína y 438 de marihuana en Huehuetenango

La noche del 12 de agosto fue atacado a tiros en Mazatenango el periodista Fredy Rodas, corresponsal de Radio Sonora, por un desconocido que le acertó cinco disparos; el comunicador sobrevivió, aunque resultó gravemente herido.

Del año 2000 a la fecha el Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha documentado la muerte violenta de 24 profesionales de la comunicación, cuatro de ellos durante el presente año.

La pasada semana el Presidente de la República Otto Pérez Molina anunció la creación de un Programa de Protección a Periodistas, el cual ha sido trabajado por Cerigua desde hace más de un año y prometido por el Ejecutivo el 3 de mayo del 2012.

La implementación del mecanismo de protección ha sido anunciada más de una vez por el Mandatario, sin embargo hasta la fecha esto no se ha cumplido.

Además  Alcalde de Santiago Chimaltenango es desconocido por vecinos luego de destituir a cuatro trabajadores por malversación

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, recordó que en este programa participarían asociaciones de prensa departamentales, Cerigua y el gobierno, y durante el proceso de más de año y medio de discusión ha sido acompañado por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con Alamilla, el Programa busca que el Estado proteja a los miembros de la prensa sobre peligros provenientes del crimen organizado y el narcotráfico.

Refiriéndose al caso de dos periodistas en San Marcos que fueron amenazados y engrilletados por parte de la policía, la profesional dijo que es absurdo que desde el mismo Estado se limite un derecho humano fundamental y se viole la legislación que protege estos principios.

Comments

comments

No hay comentarios