Seguir en Facebook

Guatemala, 27 de Agosot de 2013 (Cerigua).- Las afrentas contra la libertad de expresión se manifiestan en diferentes maneras, desde la agresión física hasta la sutil o sofisticada obstrucción de acceso a la fuente, señaló la periodista Claudia Méndez Arriaza.

Méndez indicó, en un artículo publicado en la revista Contra Poder, que de acuerdo con un informe del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, se han registrado este año, hasta finales de junio, 20 incidentes hacia la prensa entre amenazas físicas, agresiones verbales u obstrucción a la fuente.

La periodista recordó que a principios de la tercera semana de agosto el periodista Carlos Alberto Orellana fue asesinado en San Bernandino, Suchitepéquez.

Este hecho se suma a lista de otros tres profesionales de la prensa muertos durante el 2013; en ese mismo departamento el reportero Fredy Rodas sufrió lesiones a causa de un ataque armado, de las que actualmente se recupera.

En ambas situaciones hacen falta las investigaciones que revelen con precisión si las causas de las agresiones derivan de la labor periodística de ambos, señaló la profesional, quien además dijo que de comprobarse este extremo, estos hechos se convertirían en una afrenta al sistema democrático y un ataque frontal contra el derecho fundamental de expresión de cada ciudadano.

Méndez indicó que existe otro tipo de afrenta contra los reporteros, los cuales son las frecuentes denegatorias u obstrucciones en la recolección de información, como la rendición de cuentas de quienes manejan fondos públicos.

Para la comunicadora, este problema es poco abordado; en el informe del Observatorio de los Periodistas apenas se reportan casos, sin embargo hasta la fecha Cerigua ha tenido conocimiento de cinco casos de obstrucción a la fuente; Cerigua utiliza en sus informes anuales, información que es monitoreada y proporcionada por la Procuraduría de Derechos Humanos, ente regulador de la normativa.

Comments

comments

No hay comentarios