Seguir en Facebook

Guatemala, 27 de Agosot de 2013 (Cerigua).-  Miembros de la prensa internacional así como funcionarios públicos condenaron las amenazas y agresiones que sufrieran Aroldo Marroquín, corresponsal de Prensa Libre, y Esner Gómez, corresponsal de Nuestro Diario, a manos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Marcos.

De acuerdo con publicación de Prensa Libre, Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, condenó enérgicamente el hecho y señaló que se cometió un delito; no es posible que los encargados de velar por el cumplimiento de la ley sean los que la estén violando, indicó.

Por su parte Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, expresó que ha observado una política de gobierno de agresión hacia la prensa, lo que a su criterio se debe al papel crítico que juegan los medios de comunicación contra políticas de Estado.

El Relator Especial manifestó que las fuerzas de seguridad no protegen a los periodistas, sino que tienen una actitud agresiva contra ellos, en especial los fotógrafos.

Marroquín denunció que el domingo 25 de agosto fue esposado junto con Gómez por un lapso aproximado de 15 minutos y amenazado de muerte por parte del subinspector José Reginaldo de la Cruz García; el hecho se dio luego que documentaran la detención de dos jóvenes.

Rutilio Enamorado Monge, del diario “El Mundo” de El Salvador, lamentó que hechos como esos sucedan en Guatemala y dijo que los periodistas realizan una labor informativa y nadie puede limitar ese trabajo.

Los periodistas somos los intermediarios de la gente que no tiene voz ante los abusos de las autoridades, es difícil entender que esto pase en Guatemala, aseveró el periodista Édgar Romero Tintaya, de Radio Programas de Perú.

Por su parte Dunia Elvir, de la cadena Telemundo en Estados Unidos, señaló que el periodismo es una profesión riesgosa, pero que la propia autoridad amanece no es bueno; Guatemala vive una situación difícil, por la ola de violencia, pero ojalá las autoridades actúen contra el agente policial, refirió.

El Ministerio Público (MP), por medio del Departamento de Comunicación Social, informó que se investigará los hechos denunciados por el corresponsal de Prensa Libre, para que puedan deducirse las responsabilidades penales del caso; asimismo, señaló que la Unidad de Delitos contra Periodistas fue reforzada con 10 investigadores, debido a los recientes ataques contra la prensa.

Comments

comments

No hay comentarios