Seguir en Facebook

Guatemala, 28 de agosto 2013 (Cerigua).-  La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) manifestó su preocupación ante los asesinatos, amenazas de muertes y agresiones a periodistas de Latinoamericana, donde se han registrado durante el 2013, 19 asesinatos y 3 desapariciones forzadas.

La entidad señaló que durante el presente año han sido asesinados seis profesionales de la comunicación en México, cinco en Brasil, cuatro en Guatemala, dos en Honduras y uno en Perú y Honduras; en México se documentaron tres desapariciones forzadas.

En el caso de Guatemala, refirió FELAP, los cuatro periodistas han perdido la vida en circunstancias violentas, sin que el gobierno haya hecho algo para evitar que estos sucesos sigan ocurriendo y que sin se encuentre y juzgue a los responsables.

Además  CGP manifiesta preocupación por violación de autoridades a principios constitucionales

El 20 de marzo fue asesinado a tiros Jaime Napoleón Jarquín Duarte, colaborador de Nuestro Diario, en el departamento de Jutiapa; en la misma área, el 7 de abril, fue atacado a tiros y muerto posteriormente el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ), Luis Alberto Lemus Ruano.

La madrugada del 6 de agosto en la cabecera de Zacapa fue ultimado a tiros el periodista y locutor Luis de Jesús Lima, en las afueras de radio “La Sultana”; el 19 de agosto en Retalhuleu, fue encontrado el cadáver del periodista Carlos Alberto Orellana Chávez, con dos disparos en el cráneo.

FELAP instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a honrar la resolución del Consejo de Derechos Humanos, del 27 de septiembre del 2012, que acordó la protección de los periodistas a favor de su seguridad y la libertad de expresión en el mundo, asimismo, llamó a los gobiernos a elaborar leyes de protección a los comunicadores.

Además  Mujeres de Izabal lamentan ataque contra periodistas

De igual manera, hizo un llamado a las organizaciones de prensa a comunicarse, organizarse y plantear estrategias y tácticas comunes para enfrentar las crecientes acciones contra comunicadores sociales.

Comments

comments

No hay comentarios