Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 24 del 2013 (Cerigua).- La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej denunció el asesinato de un menor de edad y otro gravemente herido, en la comunidad Monte Olivo, Alta Verapaz, hecho que se une a otros que se han suscitado desde la llegada de la Empresa Santa Rita, que pretende instalar una hidroeléctrica sin el consentimiento de las comunidades aledañas.

asesinato

De acuerdo con un comunicado de prensa, desde la instalación de dicha empresa, los vecinos de ese lugar han denunciado el incremento de la conflictividad social y el creciente riesgo para las comunidades que se oponen a este tipo de megaproyecto.

El pasado viernes a las dos de la tarde, un hombre desconocido atacó a Estuardo Pacay, de 11 años de edad y a Ageo Isaac Ruiz, de 13, quien se encuentra gravemente herido.

Además  Fortalecerán instituciones que atienden víctimas de violencia

La institución destacó que hace una semana en esa misma comunidad, David Chen, quien se ha caracterizado por ser un defensor del territorio de esta comunidad, fue víctima de un intento de secuestro por parte de tres personas armadas que se hacían pasar por personal del Ministerio Público.

Chen solicitó una orden o citación, la cual no llevaban, por lo que se opuso a ir con ellos y lo intentaron llevar a la fuerza, sin embargo logró escaparse.

El viernes un hombre desconocido llegó a buscar a Chen, quien no se encontraba en su trabajo, los únicos que estaban eran los menores de edad a quienes interrogó, cuando  ellos preguntaron “¿para qué quiere saber de él?” el desconocido contestó “¡yo no estoy jugando!”, desenfundó su arma y les disparó.

Además  Conforman mesa técnica para el rescate de la Antigua Guatemala

La Coordinación y Convergencia Nacional Waqib´Kej denunció este hecho que enluta a las familias de la comunidad en Alta Verapaz y exigió a las autoridades que se investigue y se encuentre a los responsables materiales e intelectuales del crimen, para que no quede en la impunidad.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó que han aumentado los casos de asesinatos de niños y niñas en el 2013, la mayoría de los hechos perpetrados con armas de fuego y las víctimas oscilan de cero a 15 años de edad.

 

Comments

comments

1 Comentario

  1. en la misma comunidad encontraron al responsable y lo lincharon por haber cometido tal delito

Comments are closed.