Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 23 del 2013 (Cerigua).- El Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) firmaron un acuerdo para la creación del Foro Regional de la Juventud, que tendrá como objetivo atender las necesidades de esta población.

Según varios medios de comunicación, con el lanzamiento de este espacio se espera consensuar una Política Regional que abordará diversos ejes de trabajo, entre ellos la prevención de embarazos en adolescentes, de la violencia, la empleabilidad y la microempresarialidad.

Alejandra Carrillo, directora de CONJUVE, dijo que la creación de un espacio en la agenda que abordan los mandatarios centroamericanos y de la República Dominicana, permitirá mejorar las condiciones de vida de la población juvenil y destacó que se necesita del respaldo institucional para que se pueda incidir en los consejos de ministros y poder transversalizar el tema.

Por su parte, Hugo Martínez, secretario general del SICA, subrayó que las estrategias iniciadas actualmente permitirán durante su ejecución dinamizar la integración centroamericana y de esa forma poder enfrentar cualquier desafío.

Martínez remarcó la necesidad de la inclusión de la juventud en todos los aspectos de la vida y aseguró que Centroamérica es una región de oportunidades para esta población, lo cual debe ser aprovechado.

Durante la firma del convenio estuvo presente el Mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, como testigo de honor y fue el primer presidente de la región en firmar y dar su apoyo a la iniciativa, además destacó que los y las jóvenes juegan un rol importante en el desarrollo de las naciones.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el 70 por ciento de la población guatemalteca es joven y carece de educación, libertad y oportunidades de desarrollo integral, lo que afecta de peor manera a la población juvenil pobre, indígena y rural.

Finalmente, el PNUD, en el documento Índice de Desarrollo Humano “Guatemala: ¿un país de oportunidades para la juventud?”, revela la precaria situación de la adolescencia y la juventud en Guatemala, una población mayoritaria por la cual se debe trabajar.

Comments

comments

No hay comentarios