Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 24 del 2013 (Cerigua).- El Instituto por la Democracia (ID) de la Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP) presentó el informe cuantitativo y cualitativo de “Monitoreo del Presupuesto Nacional”, que se enfocó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los Programas dirigidos al Desarrollo de las Mujeres y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El monitoreo reveló que durante los primeros seis meses del año no se visualizan avances para garantizar el derecho humano a la salud, por el contrario el período se caracterizó por la permanente crisis que afecta a los servicios de salud en todos los niveles de atención con marcada escasez de medicamentos, recurso humano, infraestructura deteriorada, saturados y sin ampliación de servicios.

De acuerdo con el análisis, los traslados y recortes de recursos, así como la baja ejecución presupuestaria del MSPAS, han limitado el cumplimiento del Plan Operativo Anual, debido a que este, es el vínculo entre las políticas, los programas, actividades planificadas y las asignaciones de recursos para cumplirlas.

Los datos presentados en el monitoreo constatan la deficiencia con que se manejan los programas de prevención y promoción de la salud, así como la red de servicios hospitalarios, principalmente en la condición de las instalaciones, ausencia de un plan sostenido de inversión en infraestructura, en suministro de medicamentos, materiales e insumos médico-quirúrgicos.

El estudio también da a conocer la precaria asignación presupuestaria de 349.27 millones de quetzales para ocho programas que buscan el desarrollo de 7.7 millones de mujeres guatemaltecas.

Según el documento, a junio de 2013, el programa de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer registró una ejecución del 37.35 por ciento y el programa de Divulgación de los Derechos de las Mujeres una baja ejecución de 9.57 por ciento y el de Asesoría y Coordinación para la Equidad de Género con una ejecución del 21.88 por ciento.

Finalmente, el análisis también destaca la baja ejecución presupuestaria del MAGA y la falta de acción en ejes estratégicos y de importancia para la población guatemalteca.

Comments

comments

No hay comentarios